La última escalada de tensión en Oriente Medio dista de haberse enfriado. Según informan distintos medios internacionales, Estados Unidos estaría tratando de hacer saber a Irán, a través de canales diplomáticos con países terceros, que un ataque sobre Israel no redundaría en su interés.

Este lunes, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a sus homólogos del G7 que Irán podría atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyah, en suelo iraní. El comandante de Hizbulá, Fuad Shukur, también fue abatido en Beirut, lo que provocó que ayer el grupo armado atacara con drones el norte de Israel e hiriese a dos personas.

«Todas las partes deben abstenerse de una escalada», reconoció Blinken en una conferencia de prensa junto a su homóloga australiana en Washington. «Todas las partes deben tomar medidas para aliviar las tensiones. La escalada no beneficia a nadie. Sólo conducirá a más conflicto, más violencia, más inseguridad«, agregó el secretario de Estado, quien definió el momento actual como «crítico» para la región y afirmó que EEUU estaba «comprometido en una intensa labor diplomática» para tratar de enfriar los ánimos en la región.

En sus declaraciones, Blinken también pidió a las partes que «rompan este ciclo» de violencia y acuerden un alto el fuego en el conflicto de Gaza, a pesar del asesinato de Haniyah, quien era una figura clave en las negociaciones entre Israel y Hamás. «De lo que se trata realmente es de que todas las partes encuentren la forma de llegar a un acuerdo, no de buscar razones para retrasarlo o para decir que no», afirmó Blinken.

Mientras intentan disuadir a Irán de un posible ataque, las autoridades estadounidenses trabajan con sus pares israelíes para evaluar la reacción a una nueva escalada de la tensión. En las últimas horas, los responsables de Defensa de Israel y Estados Unidos se ha reunido para acercar posturas.

Los países del G7 pidieron este lunes rebajar cuanto antes la tensión en Oriente Próximo ante la creciente amenaza de que se produzca una «extensión del conflicto» en la región mientras avanza la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por el elevado nivel de tensión en Oriente Medio, que amenaza con desencadenar un conflicto más amplio en la región. Instamos a todas las partes implicadas a que se abstengan de perpetuar el actual ciclo destructivo de violencia en represalia, a que reduzcan las tensiones y a que participen de manera constructiva en la distensión. Ningún país o nación se beneficiará de una mayor escalada en Oriente Medio», señalaron en un comunicado.

‘Reuters’ también ha informado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron informados por su equipo de seguridad nacional sobre la situación en Oriente Medio, incluidas las amenazas planteadas por Irán y sus representantes a Israel. También se les informó sobre el ataque a la base aérea iraquí de Al Asad el lunes y se debatió cuál debería ser la respuesta de Estados Unidos. Al menos cinco miembros del personal estadounidense resultaron heridos en el ataque con cohetes, aunque no está claro si dicho ataque tiene que ver con la amenaza de Irán.

IRÁN ASEGURA QUE «DEBE» CASTIGAR A ISRAEL

Por su parte, Teherán se mantiene firme en que es necesario castigar a Israel por su ataque a Haniyah en Teherán, aunque el Gobierno iraní también ha subrayado que no busca elevar la tensión en la región.

«Irán busca establecer la estabilidad en la región, pero esto sólo llegará castigando al agresor y creando disuasión contra el aventurerismo del régimen sionista», ha señalado Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien también pidió a EEUU que debe de apoyar a Israel.

El miércoles se celebrará una reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica a petición de Irán para debatir el asesinato de Haniyah y la respuesta de Irán, según Kanaani.

Altos cargos iraníes vienen repitiendo en las últimas jornadas que Israel «pagará un alto precio» por el ataque sobre Haniyah, quien se encontraba en Teherán para la ceremonia de investidura de Masoud Pezeshkian, nuevo presidente de Irán. El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que es «deber» del país chií castigar a Israel por esta acción. «El régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción», indicaba; mientras que para Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, el país «defenderá su integridad territorial, dignidad y honor» y hará que «los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción».

Fuente