Las caídas de las bolsas mundiales este pasado lunes siguen en el foco del mercado. Los temores a una recesión en Estados Unidos, la erosión del ‘carry trade’ por la fortaleza del yen nipón o la escalada de tensiones en Oriente Próximo confluyeron y extendieron un sentimiento de aversión al riesgo por todo el mercado. Unos de los valores más castigados han sido los tecnológicos, que ya venían corrigiendo en las últimas jornadas. Con todo, los analistas de Deutsche Bank creen que ahora podría ser su momento.

Tras ‘infraponderar’ al sector en un informe de abril, ahora los expertos del banco germano elevan a ‘neutral’ su consejo sobre la renta variable tecnológica. Esto, después de que el Stoxx 600 Tech haya bajado un 14% desde el comienzo del trimestre y su rentabilidad haya sido un 9% inferior a la del Stoxx 600 más amplio durante el mismo periodo, lo que representa «casi el 30% de la caída del mercado de renta variable europeo en general».

Según DB, el recorte previo de las valoraciones se debía a la previsión de que el impulso de los beneficios fuera «débil», así como a unas valoraciones «caras». Sin embargo, esta situación parece haberse revertido y ven oportunidades de compra «selectivas» en el sector.

Entre los valores favoritos de sus analistas, la firma germana nombra a ASML, SAP y Capgemini, para los cuales ven un recorrido alcista de alrededor del 50%, 20% y 40%, respectivamente.

EL ANÁLISIS DE DEUTSCHE BANK

En primer lugar, el banco germano destaca que el crecimiento de los beneficios, tras ser «débil» entre enero y junio, debería «volver a situarse por encima del crecimiento del mercado» en el segundo semestre. En concreto, mientras que los beneficios de las tecnológicas disminuyeron un 21% frente a los del segundo semestre de 2023, los del conjunto del Stoxx 600 aumentaron un 4%.

«Sin embargo, esta debilidad temporal de los beneficios del sector tecnológico debería invertirse en el segundo semestre, cuando se espera que los beneficios del sector se recuperen un 29% frente al primer semestre, mientras que el Stoxx 600 solo debería registrar un crecimiento de los beneficios del 2% frente al periodo anterior», apunta la firma alemana.

Según Deutsche Bank, las previsiones de beneficios del sector tecnológico para el año fiscal han experimentado «fuertes» revisiones a la baja en los últimos meses y parecen «mucho más realistas» ahora que a principios de año. No obstante, el consenso actual prevé un crecimiento de los beneficios del 33% en el sector tecnológico el próximo año, cifra que se sitúa muy por encima del crecimiento de los beneficios totales previstos para el Stoxx 600, que ronda el 8%. En consecuencia, el banco germano sigue viendo riesgos a la baja para esta previsión.

No obstante, la firma alemana también destaca que, tras unos últimos malos resultados trimestrales, los cuales provocaron un rendimiento inferior al del mercado e hicieron que se vendieran hasta las acciones de los que registraron cifras positivas, las valoraciones del sector «han vuelto a niveles razonables».

«Tras la fuerte venta masiva de valores tecnológicos, la valoración del sector vuelve a parecer atractiva. A principios de abril, cuando iniciamos nuestra revisión al alza y a la baja del sector tecnológico, este cotizaba con una prima del 11% con respecto a su ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) medio a 10 años (12 millones a plazo)», explican desde Deutsche Bank. Esta prima, agrega, se ha «desvanecido por completo» en las últimas semanas, y el sector ha vuelto a su nivel de PER medio a largo plazo y el posicionamiento «ya no es excesivo, y menos aún en Europa en comparación con Estados Unidos».

En tercer lugar, Deutsche Bank señala que la correlación inversa entre la tecnología y los tipos de interés se ha vuelto negativa. Así, mientras que el rendimiento del Bund a 10 años ha descendido 31 puntos básicos desde el inicio del segundo semestre, la tecnología «no se ha beneficiado en absoluto» de la bajada de los tipos.

«Dicho esto, no creemos que la correlación negativa entre los tipos y la tecnología haya desaparecido por completo. Si los rendimientos del Bund caen por debajo del 2%, esperamos que la correlación entre la tecnología y los tipos vuelva a ser de positiva a negativa, como ha ocurrido en ciclos anteriores de tipos de interés más bajos. Como ya hemos argumentado anteriormente (enlace), la correlación de los valores ‘value’ frente a ‘growth’ y los tipos tiende a disminuir con niveles de tipos absolutos más altos, por lo que debería volver a aumentar a medida que los tipos sigan bajando», añaden.

Fuente