Hamás ha confirmado oficialmente que Yahya Sinwar será el nuevo jefe del politburó del grupo, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán la semana pasada. Sinwar, quien ya era el líder de Hamás en Gaza, se convierte así en la figura de más alto rango del grupo terrorista.

Reconocido como el arquitecto de la invasión y masacre del 7 de octubre en el sur de Israel, Sinwar es responsabilizado de la muerte de aproximadamente 1.200 personas y del secuestro de 251 rehenes, actos que provocaron la actual guerra en Gaza. Desde entonces, Sinwar ha permanecido escondido en Gaza. En febrero, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron un video, supuestamente filmado el 10 de octubre, en el que se le ve caminando por un túnel en Gaza junto a varios miembros de su familia. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, afirmó: «La búsqueda de Sinwar no se detendrá hasta que lo atrapemos, vivo o muerto».

El 1 de agosto, las FDI anunciaron la muerte de Muhammad Deif, comandante del ala militar de Hamás, en un ataque aéreo en el sur de Gaza el mes anterior.

La elección de Sinwar fue realizada por el Consejo Shura de Hamás, un organismo consultivo compuesto por 50 miembros elegidos de cuatro capítulos: Gaza, Judea y Samaria, la diáspora y los terroristas presos en cárceles israelíes.

El analista de asuntos palestinos, Ohad Hemo, señaló en el Canal 12 que Sinwar «es ahora oficialmente la figura más poderosa de Hamás», papel que ya desempeñaba de facto. Hemo añadió que este nombramiento «refleja la fe» del grupo terrorista en Sinwar, especialmente en un momento en que su liderazgo se ve reducido y el centro del poder formal regresa a Gaza, después de años de estar disperso, con figuras como Haniyeh y Khaled Mashaal en el extranjero.

Hemo destacó que esta decisión llega en un momento crítico para Hamás, ya que las FDI continúan sus esfuerzos para desmantelar sus capacidades militares y gubernamentales. Calificó este movimiento como «una expresión de fe» en Sinwar, quien ha estado guiando al grupo en Gaza, «incluso si eso significa llevarlo hacia el abismo».

Fuente