Todo por un puñado de likes. Un vídeo ha desatado el cabreo y la crítica de los canarios. En él se ve a una mujer haciendo sus necesidades en un paraje natural. Concretamente es en Las Grietas, en la isla de Lanzarote.
Este espacio ubicado en la LZ-35 entre San Bartolomé y Tías es uno de los enclaves turísticos más visitados de la isla conejera.
Ha sido la propia protagonista del vídeo, que se ha vuelto viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, la responsable de subir el vídeo a la red.
«No puedo evitarlo. Soy como un animalito. Necesitas dejar tu marca en cada lugar que pisas…», afirmaba la responsable junto a la publicación de las pruebas que ha desatado la polémica y la crítica de los distintos usuarios.
Y es que este no es un caso aislado. Otros hechos ocurridos en El Volcán del Cuervo, El Charco de los Clicos, Caldera Blanca o la misma Timanfaya han puesto el foco hacia este tipo de actos irresponsables que atentan contra un turismo que fomente el respeto a la biodiversidad del entorno. Este tipo de comportamientos no son autóctonos de Lanzarote y también se han visto en Gran Canaria, Fuerteventura o Tenerife, entre otros.
El Cabildo tomará cartas en el asunto
“En un mundo donde el equilibrio entre desarrollo y conservación es cada vez más frágil, nuestro compromiso con la sostenibilidad se fortalece con acciones concretas y responsables. Hoy más que nunca, es imperativo que el conocimiento y disfrute de nuestra Reserva de la Biosfera se realice de manera respetuosa, promoviendo comportamientos que valoren y protejan nuestro entorno, patrimonio y biodiversidad”. Estas fueron las palabras del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante la presentación del proyecto Informantes de La Reserva de la Biosfera. Servicio de Información e Interpretación de la Reserva de la Biosfera.
Con esta acción se pretende generalizar y consolidar actitudes de respeto y cuidado en la visita a los espacios naturales de la isla.
Para ello, a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan, la primera Corporación promueve la realización de labores de divulgación y difusión de materias medioambientales durante los meses de agosto a octubre, a través de la contratación de una decena de informantes y una persona coordinadora, “que ayuden a educar e informar a quienes visitan la isla y a quienes la habitan, sobre las normas y recomendaciones a la hora de transitar por los espacios más frágiles y vulnerables.
Las Grietas, Montaña Negra, Montaña Colorada, Caldera Blanca, el volcán de La Corona, El Golfo, Los Ajaches-Femés, entorno de Jameos del Agua, Caletón Blanco y La Graciosa son los lugares escogidos para iniciar esta acción.