Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. España caminaba por tercera vez a ciegas y sorda de un pie por el precipicio de los Juegos. Se libró de su obituario olímpico ante Colombia, pero lo redactó una Brasil clara de ideas que estampó el matasellos y precintó el certificado de defunción española. El gol en propia puerta de Irene Paredes provocó una herida que Gabi Portilho, Adriana y Kerolin agrandaron y desembocó en la ausencia española de la lucha por el oro olímpico. [Así hemos vivido la derrota de España].
Brasil terminó el trabajo que Japón y Colombia dejaron a medias. Las tres selecciones se pusieron en ventaja, pero únicamente la Canarinha logró culminar su obra. Las prisas nunca son buena compañera de viaje y España las tuvo de copiloto durante todo el trayecto. Inició y acabó desesperada, cometió errores como pocas veces se le había visto antes y la celeridad pudo con ellas.
«Balón, balón. Pasadme un balón!», reclamaba Olga Carmona después de que la pelota golpeara en una jugadora brasileña y fuese posesión para España. Si uno escucha la protesta sin mirar el marcador creerá que el partido enfila el tramo final y las de Montse Tomé tienen prisa por anotar un gol. Habrán errado el primer intangible, pero acertado el segundo porque España tuvo urgencias prácticamente desde el pitido inicial.
Los gritos de Olga, todavía con el marcador sin estrenar, dibujaban un escenario de urgencias en el que el agotamiento y las desconexiones tuvieron un papel protagonista. Cata Coll se enredó contemplando la cubierta del Stade Vélodrome y cuando quiso reaccionar lo hizo tarde y mal.
Se quito el balón de encima ante la presión de Gabi Portilho, pero la casualidad o el destino juntaron en el mismo lugar la trayectoria del esférico con el cuerpo de Irene Paredes que se metió en propia puerta.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.