El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha tildado de «completamente inapropiadas» las recientes declaraciones del ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, que deslizó que podría estar «justificado y ser moral» el causar la muerte por hambre de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza.

«Son complemente inapropiadas. No hay ninguna razón que justifique la muerte de ningún civil en ningún lugar», se ha limitado a declarar Haq durante una rueda de prensa después de haber sido preguntado por tales comentarios.

Smotrich señaló que Israel estaba «llevando ayuda porque» no tiene «otra opción». «Nadie nos permitirá causar que dos millones de civiles mueran de hambre, aunque podría estar justificado y ser moral hasta que nos devuelvan nuestros rehenes», aseveró. Lamentó que Israel vive en una situación en que necesita de «legitimidad» por parte de la comunidad internacional para gestionar la guerra.

Asimismo, apuntó que Israel debe recuperar el control total de la Franja de Gaza y puso en duda que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «no quiera o no sea capaz» de ponerle freno a las voces de su gabinete que se oponen a tal extremo.

Netanyahu ha rechazado la posibilidad de volver a ocupar la Franja de Gaza casi 20 años después, si bien Smotrich ha defendido en reiteradas ocasiones que, sin la retirada de las posiciones de 2005 –cuando Israel controlaba el enclave palestino– no se habría producido al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre.

Hamás llevó a cabo una ofensiva contra el sur de Israel que dejó casi 1.200 muertos y en la que secuestró a cerca de 240 personas. Israel lanzó entonces una operación militar en respuesta que deja cerca de 40.000 palestinos muertos y que ha despertado las solidaridad de otros grupos de la región en apoyo a la Franja de Gaza, incluido Hezolá en Líbano o los hutíes de Yemen.



Fuente