“No vamos a parar hasta derribarla”. Esta es la consigna que mantienen los pescadores gallegos con la “mansión ilegal” de la mujer de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas. “No vamos a cesar hasta que se derrumbe”, incide contundente el responsable de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero (Pladesamepesga) en la comunidad autónoma, Miguel Delgado, que atiende a ElPlural.com al otro lado del teléfono.

A pesar de estar en mitad del verano, Delgado y sus compañeros de asociación mantienen la cruzada contra la vivienda de la que Cárdenas disfruta en la localidad de Moaña (Pontevedra). En el momento de redacción de estas líneas, los pescadores del litoral se mantienen a la espera de la respuesta del Consistorio del municipio gallego y de Costas de Pontevedra respecto de la ilegalidad que denuncian. “Estamos pendientes de la respuesta de orden de demolición de la alcaldesa de Moaña y del trámite de tiempo que le dio Costas a Eva Cárdenas para que responda de la solicitud”, explica en declaraciones a este medio.


“Tampoco vamos a permitir la venta»

Pladesemapesga pone también el acento sobre otra cuestión: la venta del inmueble. En este sentido, la plataforma tampoco quiere que la vivienda se traspase. “Se encuentra a la venta por menos dinero del que se compró, mientras mantiene varios procedimientos administrativos abiertos a su alrededor (…) A pesar de ellos se puso a la venta”, dice Delgado, quien siembra la duda sobre posibles vínculos con la entidad en la que se subió la casa y Niebla Azul, inmobiliaria de la que Cárdenas aparece como administradora solidaria única y accionista mayoritaria junto a su hija Gabriela. Se trata, esta segunda, de una compañía que la mujer del presidente del PP fundó en 2019 tras salir de Zara Home y que le ha llevado a aumentar notablemente su fortuna.

Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijóo, junto a Ayuso, Almedia y otros cargos del Partido Popular en un partido de tenis. EP


Los pescadores buscan agotar todas las vías contra la vivienda de Eva Cárdenas

Pladesamepesga lleva meses poniendo pie en pared contra la vivienda de Cárdenas, un inmueble que consideran a todas luces ilegal. Se amparan para ello en varias cuestiones como las obras “infructuosas” realizadas en ella, la ubicación del enclave o que desde la misma “se han llevado a cabo vertidos de residuos sin control medioambiental alguno”.

Su levantamiento podría ir en contra de la Ley 4/2023, de 6 de julio de ordenación y gestión integrada del litoral gallego. En concreto, el punto sobre el que se levanta la casa estaría incumpliendo el texto, que sostiene -con conceptos más sencillos y en palabras de la propia organización- que los edificios “se tienen que integrar en terrenos más alejados del litoral, dejando esos espacios libres para los usos públicos que les son propios”.

Son muchos los pasos que Pladesamepesga ha llevado a cabo contra la vivienda de Cárdenas, y más los lugares que ha visitado o a los que ha pensado acudir, desde la Comisión de Transparencia de Galicia y la Veladora do Pobo hasta los mismos tribunales. Todo ello para que se haga justicia ante esta y otras viviendas que se encuentran ocupando “pedanías y servidumbre de paso tan antiguas como la historia de Galicia”, según los denunciantes.

Con todo, hace al menos cinco años que la plataforma empezó a actuar en contra de la casa, que “carece de seguridad jurídica que le corresponde al estar construida encima de las rocas y con una bajada privada el mar”. Con el paso del tiempo, entre otras de las cosas a las que han intentado acceder los pescadores se encuentra la “documentación que le corresponde legalmente”, también sin éxito. “A día de hoy no hemos conseguido nada a pesar de tener resoluciones favorables de la comisión de transparencia de Galicia”, cuenta Delgado, que pone asimismo de manifiesto que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) “se ha negado a responder mientras presidía Feijóo la Xunta”. Mismo proceder que ha tenido, insta Pladesemapesga, la Veladora do Pobo. “A día de hoy siguen sin entregarnos la documentación que nos corresponde”, emite el líder de la asociación pesquera.

Patrimonio millonario

Además de la propiedad de la que disfruta en Moaña -de 150 metros cuadrados a los que hay que sumar 700 de parcela-, cuyo coste superó los 600.000 euros en el momento de adquisición, Eva Cárdenas compró un piso de 256 metros cuadrados de un edificio señorial en A Coruña después de pedir una hipoteca de 800.000 euros, cuando poco antes se había hecho con un edificio completo con cuatro apartamentos en el mismo municipio.

Asimismo, adquirió otra vivienda en Oleiros, en la urbanización Icaria concretamente. La información obedece a un chalé de cerca de 400 metros cuadrados que le obligó a pedir un crédito de 600.000 euros. En lo que a patrimonio inmobiliario se refiere, la exdirectora de Zara Home y asesora externa de la compañía gallega de cerámica Sargadelos, contabiliza otro terreno de más de 3.000 metros.

boton whatsapp 600

Fuente