Los ‘Redsticks’ cayeron de forma contundente ante Países Bajos en las semifinales del torneo olímpico de París 2024. Los de Max Caldas perdieron por 4-0 ante unos neerlandeses que cerraron muy bien los espacios, se juntaron de maravilla y le complicaron la vida a una España falta de acierto.
“El resultado es bastante duro. Un 4-0 no es lo que esperábamos”, reconoció Chefo Basterra al finalizar el encuentro. “Hay que ver el lado positivo. Hemos tenido más penaltis córner que ellos, más posesión y más llegadas a portería. Vamos a intentar mejorar”, aseguró de cara al partido por el bronce.
“El resultado es bastante duro. Un 4-0 no es lo que esperábamos”
“Todo el mundo hubiese firmado estar en esta situación de estar peleando por las medallas. Con la llegada del nuevo entrenador hace tres años y medio, nos favoreció mucho al equipo, lo rejuveneció, somos el equipo con la media de edad más baja del torneo y eso se nota. Somos un equipo en construcción”, añadió.
España salió sin prisa, moviendo la pelota sin precipitarse. Los primeros minutos fueron para testear al rival, sin asumir riesgos porque los neerlandeses son letales cada vez que pisan área. En el esquema de Max Caldas estaba variar constantemente el juego para generar dudas en el conjunto neerlandés. El técnico argentino, casado con una neerlandesa, entrenó a los ‘orange’ y sabía perfectamente sus puntos fuertes y sus debilidades. Los árbitros pitaron un penati stroke muy riguroso, que transformó Jip Janssen, el gran especialista de los neerlandeses.
En el segundo cuarto, Países Bajos amplió diferencias gracias al gol tras un potente disparo de Thierry Brinkman. España, a remolque, estuvo bordeando el área, pero sin terminar de llegar. España todavía no se había dejado ir y creía en la remontada, pero desaprovecharon un penalti córner para irse al descanso sin marcar. En la portería española estaba Luis Calzado, nieto de Juan Ángel Calzado, medallista de bronce en Roma 1963, la primera presea de la historia del hockey español.
En el tercer periodo, Países Bajos siguió como una apisonadora aplastando a España. Volvió a marcar, 3-0, obra de Thijs van Dam nada más arrancar. Los ‘Redstics’ concedieron demasiados errores defensivos ante una selección diseñada para ganar el oro. España desaprovechó un segundo penalti córner a remate de Chefo Basterra, desafortunado de cara a puerta durante todo el encuentro. Fue una oportunidad perdida para meterse en el encuentro. La gran diferencia entre los dos equipos estaba en la falta de acierto de cara a puerta y los errores defensivos que condenaron al equipo.
España es una selección con resultados irregulares que aspira a continuar creciendo y deberá sobreponerse a la derrota lo antes posible para afrontar el partido de mañana por el tercer puesto. lucha por el bronce saldrá del duelo entre India y Alemania, dos rivales que deberían ser más asequibles que Países Bajos.