La inversión en obra pública en Córdoba experimenta una más que llamativa caída en el primer semestre de 2024. Si en el mismo periodo del año pasado se alcanzaba una de las cifras de inversión más altas de los últimos años, el actual ejercicio da cuenta de un descenso en la inversión, por parte de todas las administraciones, que alcanza el 50%.
Se trata de los últimos datos de la patronal de grandes constructoras, Seopán, en los que se observa una caída en la inversión de más de 70 millones de euros, pasando de 142 millones en 2023, aún coincidiendo con las elecciones municipales de mayo y las generales del mes de julio, a solo 71 este semestre, un año después. En la serie histórica de la entidad hay que remontarse al año 2017 para encontrar una cifra peor (solo 50 millones) tras una caída que se empezó a experimentar a partir de 2011 y tocó fondo en 2012.
A la cola de Andalucía
La situación de la inversión de las administraciones públicas en Córdoba: Gobierno central, la Junta, ayuntamientos y Diputación, es mala si se compara con el resto de Andalucía. En Almería se invirtió en el primer semestre de este ejercicio 121 millones de euros, 132 millones en Cádiz, 104 en Granada, 105 en Huelva, 226 en Málaga, y los 572 millones de Sevilla. Por debajo de los 100 se queda Jaén, con 91 millones de euros, y Córdoba, a la cola de la comunidad autónoma con esos 71 millones de euros.
[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]
Si se analizan y separan los datos por administraciones, el Gobierno central invirtió apenas 11,6 millones de euros entre enero y junio de 2024 en la provincia de Córdoba, una caída del 67% con respecto al mismo periodo de 2023, la Junta de Andalucía lo hizo con 18,7 millones (70% menos), y los ayuntamientos y Diputación lo hicieron con 41,1 millones de euros, un 4,6% menos. Por meses, el mes de marzo fue el de mayor inversión, con 22 millones de euros, seguido de mayo con 17 y febrero con 10. Todos los demás se quedan por debajo de esa cifra.
El año de mayor inversión en los primeros seis meses en Córdoba fue 2010, seguido de 2023 con esos 142 millones de euros, impulsado, entre otras cosas, por las licitaciones de la Base Logística del Ejército de Tierra. A partir de 2011 las cuantías cayeron año tras año tras la crisis del ladrillo, tocando fondo un año después, en 2012, situación que se repitió en 2016, con apenas 35 millones de euros. A partir de ese momento la situación revirtió y los concursos volvieron a animarse con altibajos, logrando sus mejores cifras entre 2022 y 2023.
Construcor pide más inversión
El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, analiza los datos en función de cada administración pública y achaca la caída a dos posibles razones. Por un lado, la gran inversión que supuso el año pasado con el cerramiento y la urbanización de los suelos donde se construirá la Base Logística, que hizo que se disparase la inversión del Estado en una de las obras de gran envergadura más importantes de Córdoba, lo que podría explicar el «importante decrecimiento» de la inversión del Gobierno español en la provincia. En este sentido, asegura que desde Construcor continúan reivindicando los trabajos de la Variante Oeste, dar ese paso definitivo, y de las infraestructuras complementarias que vendrán con ella.
En el caso de la inversión autonómica, con una caída muy importante en sus licitaciones en lo que va de año, sugiere que hay que observar el tipo de obras de 2023 para saber por qué se ha producido este decrecimiento, pero, además, habría que mirar la gestión que se está haciendo para Córdoba del plan de recuperación del Estado para distribuir los fondos europeos Next Generation. «Parece que, por razones que seguramente tengan que ver con la gestión de la redacción y presentación de proyectos no se están llevando a cabo con eficiencia y agilidad», critica, y lo tacha de «asignatura pendiente».
Asimismo, y pese a que la Diputación provincial aprobó sus presupuestos con cierto retraso, Francisco Carmona celebra que ha habido cierta agilidad en los procesos de licitación de las actuaciones en este caso, lo que hace que las cifras sean bastante similares a las de ejercicios anteriores.
Este año se están llevando a cabo en Córdoba obras como la de la nueva comisaría de la Policía Nacional, que arrancó el pasado mes de febrero, la de la Ronda del Marrubial, y continúa la urbanización de lo que será la base del Ejército de Tierra, pero todas licitadas el año pasado.
Suscríbete para seguir leyendo