Los datos conocidos durante las últimas semanas hicieron sonar las alarmas sobre un posible deterioro de la economía estadounidense, lo que puede adelantar o hacer más intensos los recortes de tipos de interés de la reserva Federal (Fed), que comienza a llevar su atención a otros aspectos alejados de la inflación. Ante este contexto, el mercado descuenta con un 90% de probabilidad un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

Mientras, los operadores conceden un 10% de probabilidad a un recorte menor, de 25 pb, por lo que el mercado no prevé que la Fed mantenga de nuevo las tasas sin cambios en la reunión de septiembre.

Samer Hasn, analista senior de mercado en XS.com, subraya que se han intensificado las «preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense después de los impactantes datos del viernes, junto con la incertidumbre creada por la mala temporada de resultados y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio».

En concreto, «las cifras extremadamente negativas de las nóminas no agrícolas provocaron una ola de preocupación sobre la posibilidad de lograr un aterrizaje forzoso ante el aumento de los tipos de interés«.

«Esto, a su vez, condujo directamente a un cambio brusco y sin precedentes en las expectativas del mercado sobre las tasas de interés, y ahora esperan casi con seguridad que la Reserva Federal reduzca 50 puntos básicos en septiembre, además de una probabilidad de más del 50% de lograr recorte de 75 pb entre noviembre y diciembre», añade.

Por su parte, Patrick Munnelly, analista de mercado de TickMill Group, destaca que, tras los últimos datos conocidos, «los inversores esperan que una versión mundial de la Fed venga al rescate a través de los bancos centrales«.

«Según los futuros, existe un 73% de probabilidad de que la Reserva Federal reduzca los tipos en 50 puntos básicos en septiembre y en 115 puntos básicos en total para Navidad. A finales del año siguiente, los tipos se acercarán al 3%», pronostica.

Sin embargo, considera que «los rumores en el mercado sobre una flexibilización entre las reuniones de la Fed parecen ser ilusiones negativas por parte de los inversores».

Fuente