En un reciente ataque a una base aérea en Irak que alberga tropas estadounidenses, agentes iraníes han causado una «escalada peligrosa», según indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una llamada telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant. Esta información fue confirmada por el Pentágono.
El incidente tuvo lugar en la base aérea de al-Asad el lunes por la noche, y provocó cinco militares heridos.
Una declaración oficial señaló: «El secretario Austin y el ministro Gallant coincidieron en que el ataque de hoy de una milicia alineada con Irán contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en la base aérea Al-Asad en el oeste de Irak marcó una escalada peligrosa y demostró el papel desestabilizador de Irán en la región».
Además, Austin informó a Gallant sobre las «medidas para fortalecer la postura militar de Estados Unidos en la región a la luz de esta situación cada vez más grave».
El Pentágono destacó que la conversación entre los dos ministros tuvo como objetivo reafirmar el «compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán, el Hizbulá libanés y otros grupos de milicias alineados con Irán».