El sector hotelero explora de la mano del despacho jurídico Eskariam demandar a Booking después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya confirmado la multa de 413,2 millones de euros a la plataforma. Más de 10.000 hoteles podrían reclamar indemnizaciones, cuyo importe dependerá de las condiciones pactadas, la facturación del hotel y el número de años reclamables, entre otros factores, según los cálculos de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH). Eskariam es un despacho especializado en demandas complejas de reclamación de daños. Ha trabajado con entidades financieras y aseguradoras. También ha liderado la reclamación contra el cártel de la leche en España.
La CNMC anunció la semana pasada la sanción a la plataforma de viajes online por condiciones comerciales no equitativas a los hoteles en España que utilizan sus servicios de intermediación de reservas y al mismo tiempo restringir la competencia de otras agencias de viajes en línea. Entre otros, el organismo regulador señala el establecimiento de una cláusula de precio que impide a los establecimientos ofertar precios más baratos de sus habitaciones en sus propias webs, mientras que Booking se reserva la posibilidad de rebajar el precio de la habitación que el hotel publica en su plataforma.
La investigación surgió a raíz de una denuncia de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y de la Asociación Española de Directores de Hotel. Y es precisamente esta última la que ha llegado a un acuerdo con el bufete Eskariam para iniciar una demanda colectiva por los daños en los tribunales, según confirman desde la firma. El despacho ha iniciado ya el contacto con varios operadores interesados en reclamar indemnizaciones debido a que los demandantes deben de ser los propios hoteles y no la patronal.
«Les estamos explicando el alcance del daño que pueden haber sufrido porque es un caso muy complejo y hay que hilar muy fino», explica David Fernández, CEO de Eskariam. El bufete ha creado un equipo para poner en marcha esta acción judicial, junto a la consultora de informes periciales Regula y la firma de consultoría Compass Lexecom. Aunque el proceso está todavía en un estadio preeliminar. “Hay que ver si esperamos a la resolución de la Audiencia Nacional o si lo vemos tan claro que no esperamos y empezamos a presentar denuncias contra Booking de la mano de los hoteles”, expone Fernández.
La plataforma de viajes ‘online’ ha confirmado que recurrirá la multa de la CNMC ante la Audiencia Nacional, que será replicada por «la AEDH, junto a la Abogacía del Estado, presentando informes y documentos que acrediten el daño», según Fernández. Y todo este proceso podría tardar entre «dos o tres años», según el abogado, que se muestra incapaz de dar una fecha tentativa sobre el inicio de las acciones civiles.
Impacto económico
También es pronto para conocer el impacto económico que podrían tener estas reclamaciones, cuyo importe dependerá de las condiciones pactadas, la facturación del hotel y el número de años reclamables, entre otros factores. «No se puede hablar del cobro de un precio excesivo o similar. Hay que valorar si por Booking tuvieron que rebajar el precio de las habitaciones, si se vieron obligadas a sólo ponerlos en su plataforma, entre otras cosas. Estamos en los primeros pasos de un caso muy grande y que abarca a toda Europa», explica Fernández.
En cualquier caso, cualquier hotel, complejo hotelero, apartahotel o motel que haya tenido en vigor un contrato con Booking.com en cualquier momento entre 2019 y 2024 puede reclamar daños por vía civil, amparado por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, esta podría no ser la única demanda colectiva. Según La Vanguardia, varias hoteleras están en conversaciones para armar otra demanda contra la plataforma de la mano del despacho Pérez-Llorca. Preguntado por esa información, el bufete no ha querido hacer declaraciones.