La Fundación Unicaja Jaén respalda la labor de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) impulsada por padres y madres de menores con cáncer. Lo hace apoyando su proyecto ‘Un hogar fuera del hogar’, que ofrece a familias de pacientes del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén acogida gratuita en dos pisos completamente acondicionados.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha visitado estas viviendas junto al presidente de la Asociación ALES, Juan Galera, y la vocal de la asociación, Zaira González. La colaboración de la Fundación Unicaja Jaén permite a la asociación sufragar los gastos de mantenimiento de los dos pisos de acogida, de los cuales uno está destinado a zona de aislamiento y otro es compartido entre varias familias.
Los pisos, ubicados en las inmediaciones del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, cuentan con tres dormitorios, cuarto de baño, salón, cocina y patio. Asimismo, la asociación ofrece a las familias los servicios de una trabajadora social y una psicóloga, que actualmente llevan a cabo un programa de intervención con perros para pacientes oncológicos.
La acción social es una de las líneas de actuación de la Fundación Unicaja, que colabora con iniciativas y proyectos orientados a apoyar y acompañar a colectivos y personas vulnerables durante el tratamiento de enfermedades.
La Asociación ALES surgió en 1991 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños con cáncer y sus familias. La entidad, que atiende a una media de 15 familias al año, ofrece a los pacientes una atención integral a sus necesidades psicológicas, sociales, relacionales y educativas desde el minuto cero del diagnóstico, durante el tratamiento y hasta su completa recuperación. ALES forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc).