El centro cultural de Artenara pasará a llamarse a partir del 17 de agosto Centro Cultural Cronista José Antonio Luján Henríquez como homenaje a su vinculación con el municipio, su dedicación y vocación de servicio público. Además, ese mismo día Artenara descubrirá un mirador bajo el nombre Alcalde José Rodríguez Perera, quien estuvo durante los años 1966 y 1970 al frente del municipio, y una calle que se llamará José Reyes Rivero, empresario reconocido en el pueblo. Tanto José Rodríguez Perera como José Reyes Rivero tendrán su particular homenaje a título póstumo.
La calle José Reyes Rivero, tal y como ha explicado a este periódico el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján, estará ubicada en el desvío que hay a la entrada del municipio, en el enlace entre la GC-21 y la GC-215. En cuanto al mirador alcalde José Rodríguez Perera, estará ubicado en la que próximamente será la calle José Reyes Rivero. «Es desde la entrada al municipio hasta la conexión con las casas nuevas. A mitad de camino está la piscina municipal y a la derecha estará dicho mirador», apunta.
Agradecidos a la corporación
Isabel Romero, viuda de José Rodríguez Perera se ha mostrado «agradecida» al ayuntamiento de Artenara por haber tenido el detalle de acordarse de los méritos que realizó su marido. «José trabajó social y materialmente, hizo progresar el pueblo y se ocupó de muchísimas cosas que había con deficiencia, sobre todo en la educación», comenta. Isabel Romero y José Rodríguez se conocieron en Artenara y pasaron su vida entre Las Palmas y medianías «por razones personales», tal y como explica Isabel. Aunque por motivos de salud no podrá estar en la inauguración del centro cultural con el nombre de su marido, al que sigue queriendo «tanto como siempre», Isabel asegura que desde que mejore irá a ver el nombre de su marido expuesto, «porque siempre es agradable ver que siguen queriendo tanto a alguien que lo dio todo por Artenara«, sentencia.
Por su parte, José Reyes Rivero tuvo su particular reconocimiento en vida hace unos años, cuando le nombraron Hijo Adoptivo de Artenara, tal y como explica su yerno José Macías. «Él siempre se sintió querido por todo el pueblo, y para nosotros ha sido emocionante que desde el consistorio hayan tenido este detalle», comenta emocionado. A pesar de que Macías es su yerno, siempre ha tenido la figura de José Reyes como la de un padre. «Para mí lo más grande fue su humildad y como persona fue un ejemplo a seguir«, explica. Reyes Rivero nació en Valleseco e iba a vender a pueblos de la cumbre. Fue ahí cuando conoció a Rosa Díaz, la mujer con la que formó una familia de cinco hijos. En Artenara hicieron su hogar, hasta que el trabajo les obligó a bajar a la costa sur. Aun así, nunca perdió ese apego con Artenara, el pueblo que le robó el corazón.
José Antonio Luján Henríquez, por su parte, se ha mostrado complacido y agradecido, y ha informado que a partir del día 16 de agosto realizará en Artenara dos actos culturales a modo de tertulia etnográfica y literaria además de la presentación de la novela ‘Danza en la Recova’.
Suscríbete para seguir leyendo