El Ibex 35 (-2,3%; 10.433 puntos) y el resto de bolsas europeas registran fuertes caídas este lunes después del hundimiento de las bolsas asiáticas. El Nikkei japonés se ha desplomado un 12,4% (su mayor caída desde el ‘crash de 1987’), mientras el Kospi de Corea del Sur se ha hundido cerca del 9% y el ASX australiano ha cedido un 3,7%.

Esto tras una semana bajista en Wall Street, mercado donde el Nasdaq ha corregido más del 10% desde sus máximos históricos. Los inversores salieron de las bolsas tras los débiles datos económicos en Estados Unidos, que hacen temer al mercado que se produzca una recesión en EEUU.

Además, los analistas afirman que la Reserva Federal puede haber tardado demasiado tiempo en comenzar a bajar los tipos de interés. Mientras, el presidente de la Fed de Chicago, Alistair Golsbee, ha asegurado que «las cifras de empleo fueron débiles, pero no indican recesión» y que «si las condiciones colectivas comienzan a empeorar, vamos a solucionarlo».

Por otra parte, el Nasdaq cotiza con pérdidas de más del 2%, después de que, durante el fin de semana, se haya publicado que Warren Buffett ha reducido a la mitad su participación en Apple.

Todo esto en pleno mes de agosto, periodo tradicionalmente negativo para la renta variable y en el que los movimientos de las bolsas se amplifican en uno u otro sentido por el reducido número de operadores y volumen negociado. Además, la ruptura de soportes importantes ha hecho saltar los ‘stops’ de muchos sistemas automáticos de ‘trading’.

En lo que respecta a la actualidad de la jornada, no ha habido demasiadas referencias destacadas. En España, la producción industrial de junio cayó un 4,1% en junio y entró en negativo tras dos meses de alzas. Además, el PMI servicios final de julio ha mostrado una expansión más débil que en los meses anteriores, tanto en España como en la zona euro.

En Estados Unidos, además del PMI, se ha publicado el ISM servicios de julio, que ha sido seguido de cerca por los operadores para comprobar si la debilidad económica se está trasladando al sector económico más importante de EEUU. Según ISM, la primera economía del mundo se enfría, pero «no está al borde del colapso».

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex 35 se giró claramente a la baja la semana pasada tras no poder superar la resistencia de 11.264 puntos y perdió el nivel psicológico de los 11.000 puntos y el soporte de 10.800 enteros.

«Es probable ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 10.500 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones» y que no debería perder para no complicar su tendencia alcista de medio y largo plazo, explica César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.

«No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 11.264 puntos. Si lograra superar estos niveles es probable que pudiéramos acabar viendo un ataque al nivel de los 11.469 puntos, máximos anuales», añade este experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 1,8% ($75,37), el euro se aprecia un 0,3% ($1,0942) y la onza de oro cede un 0,3% ($2.460).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,74%; y el bitcoin baja con mucha fuerza un 13% ($51.217 dólares).

Fuente