Enfilamos la recta final de los Juegos Olímpicos de París 2024 que, por el momento, han dejado ocho medallas a la delegación española. Este fin de semana, sin embargo, ha sido aciago para los intereses del Comité Olímpico Español (COE), que como cada edición de los Juegos, se marca el objetivo de superar las 22 medallas de Barcelona 92. Sin embargo, a día de hoy, se antoja harto complicado, máxime tras un sábado y un domingo aciagos para el deporte patrio. Ana Peleteiro, que era opción clara de medalla en la disciplina de triple salto, se ha quedado lejos de la presea a pesar del magnífico concurso. Una dulce derrota para la atleta gallega, que ha tenido que hacer frente de nuevo a la ultraderecha “ofendidita” en redes sociales.
Los ultras tuiteros han vuelto a la carga contra la gallega, quien en los días previos volvía a enarbolar la lucha contra el racismo aún imperante en España. La medallista olímpica en Tokyo 2020, esta vez, era objeto de las críticas de algunos exaltados en redes sociales después de que le acusaran de taparse el nombre de España en su dorsal, entendiéndolo como una falta de respeto hacia su país. Entre ello y que la ultraderecha la tiene enfilada por sus posicionamientos ideológicos, armaron el cóctel perfecto.
Pero como viene siendo habitual, Peleteiro no se calla y pasó a la contraofensiva. La atleta gallega, tras leer varios comentarios ofensivos en redes sociales, salió al quite ante el revuelo generalizado en estas aplicaciones. “Me lo pongo en el pecho porque, en el descenso del último salto hacia la arena, se me clavan los imperdibles en la barriga”, justificó la atleta en su perfil oficial en Instagram. La gallega calificó a las personas que le criticaron por este motivo como “ofendiditos”, al tiempo que aseguraba que ella siempre defiende y defenderá “orgullosa” los colores de su país. Al menos así será hasta que “el cuerpo lo permita”. Aún así, pasó la factura y deslizó que se notaba que “sabéis bien poco de atletismo”.
Orgullosa de su sexto puesto
Así lo ha trasladado en comunicado emitido en perfil oficial de Instagram, donde ha acompañado el texto de algunas fotografías durante su concurso vespertino del sábado. Un concurso en el que la delegación española tenía depositadas grandes esperanzas de tocar metal. Peleteiro, que obtuvo la plata olímpica en los Juegos de Tokyo 2020, esta vez no pudo acercarse a las posiciones de privilegio del podio.
Estaba entre la terna de favoritas, pero esto es deporte y no es ni mucho menos una ciencia exacta. El temporal afectó en parte al tartán de París, que decidió ser protagonista en la sesión vespertina del sábado, justo cuando Ana Peleteiro salía por la bocana de vestuarios del Stade de France. La expectación estaba por los cielos nubosos de la Ciudad de la Luz, pero no pudo ser. No esta vez.
La gallega se quedó en sexta posición, con un diploma olímpico que sabe a gloria, máxime tras este último año en el que ha sido madre y su vida ha dado un vuelco radical. De hecho, la propia atleta lo resaltaba en sus redes sociales, donde no ocultaba su “orgullo” por el trabajo realizado a pesar de que el resultado no era el esperado. “Os mentiría si os dijera que estoy contenta con el resultado de ayer, porque no es cierto. Pero también os mentiría si no os dijera lo orgullosa que estoy del camino que he recorrido en los últimos 19 meses”, comenzaba Peleteiro en su Instagram, haciendo alusión a la maternidad, que a la postre complicaba su preparación para los Juegos de París.
“Ha sido muy duro llegar hasta aquí por eso mismo tengo que estar orgullosa de mí, de mi equipo y de todos los que habéis creído en este sueño. El deporte es así a veces, pero yo creo que todo pasa por algo, y estoy segura de que saldré más fuerte y guerrera que nunca. La vida sigue y el deporte también. De hecho, hoy ya me he sacado el billete directo para el mundial de Tokyo 2025, así que tengo un nuevo objetivo en la mente que perseguir”, continuaba la atleta, que finalizaba su comunicado con un mensaje de agradecimiento a sus seguidores.