Moreno Bonilla lidera la peor gestión del Bono de Alquiler Joven de toda España. Le da exactamente igual que miles de jóvenes andaluces tengan que optar entre pagar el alquiler o llenar la nevera. Pedro Sánchez puso el dinero hace dos años, pero el presidente andaluz del PP lo tiene en un cajón sin abonar la mayor parte de él. De hecho, un medio de comunicación, poco sospechoso de ser de izquierdas, como ABC, acaba de publicar que más de la mitad de los jóvenes que lo solicitaron en 2022, aún no lo han cobrado.

Moreno Bonilla, aunque tiene las competencias en vivienda, ha abandonado a los jóvenes y a las familias andaluzas. El presidente andaluz del PP incluso comparte las palabras de Paco de la Torre, alcalde de Málaga del PP, quien asegura que no pasa nada si los jóvenes se ven obligados a abandonar su ciudad y marcharse fuera ante los prohibitivos precios que alcanza la vivienda. ¡Esta es la indecencia del PP!

Moreno Bonilla en un día se subió un 19% su sueldo, pero en más de dos años continúa sin pagar el Bono de Alquiler Joven, a pesar de que resolverlo es esencial para que miles de jóvenes puedan llegar a fin de mes. Tan penosa y lamentable ha sido la gestión, que hasta la Cámara de Cuentas andaluza se ha visto obligada a fiscalizar la gestión de la Junta de Andalucía por el retraso en los pagos de esta ayuda.

Es vergonzoso, que de los 68 millones de euros que ha puesto el gobierno de Pedro Sánchez, a 31 de diciembre de 2023, Moreno Bonilla solo hubiese pagado 15 millones de euros. Un 22% abonado en más de un año. Es lamentable que el presidente andaluz del PP en esa fecha sólo hubiese resuelto 6.687 solicitudes de las 17.288 que se recibieron en noviembre de 2022, esto es, el 39%. Y que se resolvieran, no suponía que los jóvenes hubiesen recibido ni un solo euro.


Los datos que aporta ABC, de este mismo mes de julio, habla de que aún falta por pagar casi 34 millones de euros y que dos años después, hay 8.888 jóvenes andaluces que no ha cobrado nada de nada. Sr. Moreno Bonilla, ¿hasta cuándo los jóvenes andaluces tendrán que esperar para cobrar las ayudas? ¿No cree que en dos años ha habido tiempo más que suficiente para haber pagado ya?

Los jóvenes andaluces ya se han manifestado hasta en cinco ocasiones reclamando su derecho, incluso se han visto obligados a presentar una demanda colectiva contra la Junta de Andalucía en los tribunales por los impagos de esta ayuda, por la “errática situación” y por “dilaciones muy acusadas”, argumentos que también ha compartido el Defensor del Pueblo andaluz en una actuación de oficio. Sr. Moreno Bonilla, ¿de verdad hay derecho a esto?

Y ahora ha sido la Cámara de Cuentas de Andalucía la que ha optado por la realización de un informe de Fiscalización operativa del Bono de Alquiler Joven, todo sea para que Moreno Bonilla deje de tomarle el pelo a los jóvenes andaluces.

Y es que Moreno Bonilla lo ha hecho rematadamente mal. Andalucía fue la comunidad que más demoró la activación de las ayudas del Bono de Alquiler. Tardó 10 meses en ponerlo en marcha. La excusa fueron problemas informáticos. Cuando se abrió el plazo de solicitudes, en noviembre de 2022, el sistema se colapsó. Después, el presidente andaluz del PP dijo que resolvería todos los pagos en seis meses, un plazo que acabó el 14 de mayo de 2023. Mintió. Luego dijo que pondría en marcha un Plan de Choque, pero a día de hoy, más de la mitad de los jóvenes que lo solicitaron siguen sin cobrar nada de nada. ¡Qué vergüenza!

¿Hasta cuándo va a bloquear Moreno Bonilla el pago de los 250 euros mensuales para el alquiler a los jóvenes andaluces? ¿A cuántos jóvenes les ha destrozado el futuro el presidente andaluz del PP por no pagarles esta ayuda? ¿Hasta cuándo se va a burlar de ellos?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. EP/Archivo.


Andalucía hoy es la región donde menos facilidades tienen los jóvenes para poder iniciar un proyecto de vida según datos del Observatorio para la Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Además, es la región con la tasa más baja de emancipación y desde que Moreno Bonilla llegó al gobierno se han reducido en 4,6 puntos el nivel de emancipación. ¡Esta es la desastrosa gestión del PP.

Los alquileres cada día alcanzan precios más disparatados y Moreno Bonilla no hace nada al respecto. Veamos algunos datos. En Málaga, pagar el alquiler se lleva un 54% de los ingresos, la mayor proporción de toda España. En Málaga te cobran 1.500 euros por una pequeña vivienda en un octavo piso en el barrio de Huelin. En Málaga el precio de los alquileres ha crecido un 11% el último año.

En Málaga, PP y Vox votan en el Ayuntamiento en contra de declarar la ciudad como zona “tensionada” y poder bajar así el precio de los alquileres, una medida incluida en la Ley de Vivienda estatal, pero que el PP se niega a aplicar. A Moreno Bonilla y a Paco De la Torre les importa más el negocio que las personas. ¿Se puede ser más miserable?

Hay miles de jóvenes malagueños y andaluces que se encuentran ahogados, porque no pueden pagar cada mes los prohibitivos alquileres. Otros muchos hipotecan a sus padres de por vida para adquirir una vivienda, que no saben si al final podrán pagar, pero el presidente andaluz del PP mira para otro lado.

El PP sigue empeñado en favorecer la especulación de la vivienda. Moreno Bonilla no mueve ni un dedo por facilitar el acceso a una vivienda ni a jóvenes ni a familias. Frente a ello Pedro Sánchez considera el acceso a una vivienda como un derecho fundamental, y para ello acaba de movilizar 6.000 millones para la construcción de 43.000 viviendas de alquiler asequible y va a movilizar otros 200 millones a nivel nacional para una nueva anualidad del Bono de Alquiler Joven. ¡No somos lo mismo!

Sr. Moreno Bonilla pague de una vez el Bono de Alquiler a los jóvenes. Aplique las medidas necesarias para bajar los precios de los alquileres. Construya viviendas de VPO. Deje de favorecer la especulación. La vivienda es un derecho y no un privilegio. Deje de buscar problemas más allá de Andalucía y solucione los muchos que tiene aquí y que no resuelve porque no quiere.

boton whatsapp 600

Fuente