El aire marítimo de los alisios darán a Canarias una tregua del intenso calor veraniego en los primeros días de esta semana. Los vientos empujados por un gran anticiclón que se encuentra anclado al oeste de Azores, extendido por casi todo el Atlántico norte, soplarán a momentos con gran fuerza en las Islas, en especial en las zonas más expuestas, lo que funcionará como atenuante de las temperaturas máximas. Pero este descanso del agobiante calor en pleno agosto no durará demasiado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya espera otro fin de semana caluroso, con un aumento de temperaturas que se vivirá con especial intensidad en la vertiente sur de las islas y en el interior y zonas de alta montaña.
A primeras horas de este lunes ya se hizo palpable el esperado descenso de las temperaturas en gran parte del Archipiélago. El cambio de tercio fue especialmente constatable en la vertiente sur, interior y este, donde los termómetros han marcado máximas durante todo el fin de semana más de 35 grados e incluso 40 durante el sábado. Esto supone que en la jornada de ayer las temperaturas cayeron entre 2 y 3 grados, con respecto al día anterior. Los nortes, protegidos por su característica panza de burro, no han notado una caída tan acusada de las temperaturas.
En la jornada de este lunes, los lugares con más calor se han situado en el interior y al sur de Gran Canaria. En concreto, el municipio de Tejeda ha marcado 33,7 grados, mientras que San Bartolomé de Tirajana ha alcanzado los 32,5 grados. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife destaca Arure, en La Gomera, con una temperatura máxima de 31,8 grados. En la isla de Tenerife las temperaturas más altas se han marcado en la propia capital. Santa Cruz ha alcanzado los 27,8 grados.
Fresco hasta el miércoles
Este martes la panza de burro seguirá haciendo acto de presencia al norte de las islas montañonas y en Lanzarote, que se podría abrir en amplios claros a las horas centrales. Sin embargo, la Aemet no descarta que pueda producirse alguna precipitación débil al final del día o durante la madrugada. La situación se repetirá el miércoles y el jueves, aunque este último día el calor comenzará su regreso. Los ascensos serán acusados en el interior, pero también en la vertiente sur, que se llevará la peor parte de este nuevo aumento de temperaturas.
Una intensificación del calor que se hará más palpable el viernes, cuando la Aemet no descarta que los termómetros superen los 36 grados en el sur de las Islas. Para el fin de semana, aunque hay más incertidumbre, se espera que las temperaturas sigan creciendo aunque el alisio seguirá soplando con fuerza.
Canarias vivirá el comienzo de semana ajena a lo que está ocurriendo a 3.500 kilómetros de distancia, en la España penínsular. En concreto en el este peninsular y Baleares no solo han aumentado las temperaturas, sino que doce comunidades autónomas se encuentran en riesgo (alerta amarilla) y riesgo importante (alerta naranja) por calor, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja registraron valores que rondaron entre los 35 y los 30 grados. Además, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura estarán en riesgo importante por valores que alcanzaron y superaron los 40 grados durante el día.
Por su parte, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana estarán en riesgo por tormentas de verano. Sin embargo, para el resto de la península la Aemet prevé mayor estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar bancos de niebla matinales. En Alborán también se esperan nubes bajas, que podrían acompañarse de nieblas costeras y de una posible intrusión de calima que afectará sobre todo a Melilla. El polvo en suspensión pasará las Islas prácticamente de largo, aunque una ligera capa de calima podrá hacer acto de presencia.