Las eléctricas prevén que el precio de la electricidad se duplicará en la segunda parte de este año, después de que los primeros seis meses cerrase a 39 euros por megavatio-hora (MWh), según revelaron varias compañías en la presentación de resultados semestrales. Y el motivo tiene que ver con la normalización de las temperaturas, después de una primavera muy templada, y la menor generación renovable debido al fin de las intensas lluvias.
“La primera parte de 2024 se vivió una situación especial, con precios del gas y la electricidad muy reducidos, pero esperamos que el año cierre en alrededor de 60 euros, lo que significa que el último semestre alcanzará los 80 euros”, afirmó el consejero delegado de Endesa, José Bogas. En abril, el precio del mercado mayorista fue el más bajo desde que hay registros, a una media de 14 euros.
La fuerte generación renovable, sobre todo hidráulica y solar, así como la baja demanda, propia de los meses de primavera en los que no se usa aire acondicionado ni calefacción, desplomó los precios entre abril y junio. “Es una señal sobre los peligros del exceso de inversión en energía solar fotovoltaica y la necesidad de impulsar el crecimiento de la demanda”, afirmó el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, sobre lo ocurrido en los últimos meses, que llevó a una sucesión de días con precios cero y negativos en las horas centrales.
El hundimiento de los precios se produce cuando la generación renovable cubre toda la demanda y eso a día de hoy puede ocurrir en las horas centrales del día de los meses más templados, en los que el consumo se reduce y la generación solar se incrementa. A falta de almacenamiento, que pueda captar una parte de esa generación renovable para usar en otro momento, los precios se desploman. Pero esa tendencia se ha empezado a revertir «por la alta demanda de energía en verano y los mayores precios del gas», según Mateo, que coincide en que la segunda mitad del año el mercado mayorista marcará un precio promedio de 80 euros por megavatio-hora.
Subida en julio
Algo que ya se ha empezado a ver en julio, mes en el que el coste del megavatio se situó en un promedio de 72,31 euros, un 28,9% más que en junio (56,08 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico (OMIE). La razón se encuentra en el aumento de la demanda, debido a las altas temperaturas y al incremento de la actividad turística, según recoge en un informe el Grupo ASE, intermediario energético que ayuda a las empresas a contratar su suministro.
Así, este mes la demanda alcanzó su pico anual y fue un 13,1% superior al del mes pasado, a pesar de que fue un 2,7% inferior al promedio de julio de los últimos cinco años. Y para responder a ese aumento de la demanda la producción eléctrica de los ciclos combinados de gas –generalmente la más cara– aumentó un 51% respecto al mes pasado. Además, en la última quincena, los ciclos combinados han sido quien han dominado el cierre elevando los precios hasta los 90 o 100 euros por MWh en los días laborables.
De cara a los próximos meses, el mercado de futuros (donde se compra energía para su entrega en las próximas semanas o meses) marca precios entre los 85 y los 92 euros por MWh, según recoge el operador de ese mercado, OMIP. De ser así, la media anual debería situarse en el entorno de los 60 euros por MWh. Mientras, de cara al año que viene la estimación de futuros se sitúa en alrededor de 70 euros, “un muy buen precio” para la generación, según lo calificó Rafael Mateo.
IVA al 10%
El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta directamente a la factura de los consumidores con tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que son alrededor de 8,5 millones. El resto, que tienen un contrato en el mercado libre, disponen de un precio pactado con su comercializadora, aunque la referencia para estas tarifas siempre es siempre el precio del mercado.
No obstante, al precio mayorista se suman otros componentes, como los costes regulados y los impuestos. En este último caso, que el precio de la electricidad se sitúe de media en 80 euros en los próximos meses augura que el IVA de la factura se mantendrá al 10% durante todo el año. El Gobierno decidió aplicar durante todo 2024 un IVA al 10% sobre el recibo de la luz, condicionado a que el precio del megavatio-hora en el mercado mayorista se situase por encima de 45 euros, que es lo que se prevé que ocurra en los próximos meses.
Suscríbete para seguir leyendo