El lunes por la tarde, la coalición decidió retirar de la agenda la Ley de Consejos Religiosos, conocida como Proyecto de Ley de Rabinos 2, debido a la oposición del partido Otzma Yehudit, liderado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Ben Gvir expresó su oposición a la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu de incluirlo en el Foro de Gestión de la Guerra. Como consecuencia, la coalición decidió no someter a votación ninguno de los proyectos de ley de Otzma Yehudit ese día.

Fuentes cercanas al ministro Ben Gvir comentaron: «¿El gabinete político y de seguridad? No muestran nada allí. Uno se entera de más leyendo las noticias en Internet».

Arutz Sheva – Israel National News informó que el ministro Yoav Gallant y el diputado del Shas Aryeh Deri fueron quienes vetaron la inclusión de Ben Gvir en el Foro de Gestión de la Guerra.

Ambos creyeron que había avances en las conversaciones entre Netanyahu y Ben Gvir, y luego emitieron el veto. Gallant incluso afirmó que la inclusión de Ben Gvir en un foro limitado podría obstaculizar cualquier acuerdo para la liberación de rehenes.

«Otzma Yehudit ya ha declarado que no tiene intención de detener la promoción de leyes de la coalición, excepto la ley Shas Rabbis. Nuestra exigencia es de fondo: contra la influencia de la guerra y un acuerdo sin restricciones.

El Likud ha declarado la guerra a nuestras leyes, alegando que estamos bloqueando sus leyes y amenazando con obstruir la ley de endurecimiento de penas para menores. Pero eso no es cierto».

«La demanda no se refiere a leyes contra leyes, sino a la ley Shas, que otorgaría empleos a quienes no lo merecen. La opinión pública de derechas quiere ver a Ben Gvir en un foro limitado.

Los partidarios del Likud también estarían contentos de ver a Itamar Ben Gvir en el foro, de ahí nuestra demanda», declaró el partido.

Fuente