Los sindicatos de la Policía Nacional Jupol y Agrupación Reformista de Policías (ARP) han rechazado este lunes el reciente acuerdo al que han llegado la organización Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para los cursos de formación en desalojos, ya que consideran que puede suponer un «grave perjuicio» para la institución policial y la democracia.

En concreto, Jupol ha solicitado a la Dirección General de la Policía que se responsabilice de la formación avanzada que los agentes con nivel IV de Defensa Personal Policial puedan necesitar para que no sean los sindicatos los que tengan que hacerse cargo de esa formación. Todo ello, con el objetivo de evitar «injerencias externas no deseables en la formación de los agentes».

Según ha expresado la organización sindical mediante un comunicado, el acuerdo entre SUP y Desokupa supone un «grave perjuicio» para la institución policial ya que los agentes recibirán una «formación no homologada y no baremable».

Sin ayuda de fuera

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) han apuntado que los agentes no necesitan «a nadie de fuera» que les enseñe a realizar su labor. «Tenemos instructores profesionales y cualificados y nos sobran ‘porteros’ buscando negocio. Alguien ha cometido un error gravísimo, faltando al respeto a compañeros y a todo el Cuerpo», ha subrayado en un mensaje en la red social X.

En la misma línea se ha pronunciado ARP, que considera que el acuerdo supone una «amenaza grave y directa al respeto de los valores democráticos». Por ello, ha pedido que se revisen las subvenciones del sindicato policial.

Preocupación en Interior

El acuerdo entre el sindicato y empresa que dirige Daniel Esteve generó inquietud en el Ministerio del Interior. A mitad de tarde de este lunes, desde el departamento de comunicación se emitió una nota aclarando que los cursos no serán homologables ni contarán para ascender, uno de los puntos fuertes que tanto el SUP como Desokupa vendieron en redes.

Es inusual que Interior salga a corregir o desprestigiar los acuerdos que los sindicatos policiales o asociaciones de la Guardia Civil alcanzan de manera internar. Desokupa está relacionada con sectores o facciones de la ultra derecha, algo que ha molestado en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. «El acuerdo de colaboración con la citada empresa se limita al ámbito personal y extracurricular de los afiliados y esta organización sindical quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo», señalan desde el SUP.

«La formación y especialización de los policías nacionales la dirige la División de Formación y Perfeccionamiento en sus diferentes sedes: la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales», aclaró la Policía en un comunicado oficial. El Ministerio ha anunciado que estudia «la apertura de un expediente para analizar la posible impugnación del convenio y estudiar si conculca los valores democráticos».

Fuente