El Hurjet, entrenador a reacción avanzado de Turquía, llegó a Torrejón para evaluación como reemplazo del avión de entrenamiento SF-5M de la SASF.
Hurjet llega a España para evaluación como entrenador avanzado
El prototipo del entrenador a reacción avanzado TAI Hurjet ha sido trasladado a la base aérea de Torrejón, ubicada cerca de Madrid, España. La llegada del avión forma parte de un proceso de evaluación para determinar su idoneidad como sustituto del antiguo avión de entrenamiento SF-5M Freedom Fighter, actualmente en servicio en la Fuerza Aérea y Espacial Española (SASF). Según informes provenientes de Turquía, el Hurjet, desarrollado a nivel nacional, fue enviado a España con este propósito específico.
Turkiye Today ha informado que España ha ofrecido adquirir 24 unidades del Hurjet mediante un acuerdo de trueque, en el cual transferiría a Turquía seis aviones A400M de los que no requiere la SASF. Esta oferta responde al interés de Turquía en ampliar su flota de A400M, que actualmente cuenta con diez aviones, en un contexto de limitaciones presupuestarias. La revista Defence Turkey ha señalado que inicialmente se esperaba que una delegación de la SASF, que incluiría pilotos, visitara las instalaciones de TAI en Ankara para inspeccionar el Hurjet.
No obstante, la decisión de enviar el Hurjet directamente a España «fue una sorpresa», ya que el avión llegó acompañado de un A400M y realizó varias paradas para repostar en Belgrado (Serbia), Brescia (Italia) y Mont de Marsan (Francia). El Hurjet es un avión de entrenamiento a reacción supersónico de nueva generación, con capacidad para dos personas y un solo motor. Además, puede ser utilizado como avión de ataque ligero. Realizó su primer vuelo el 25 de abril de 2023, y TAI (también conocida como TUSAS) anunció el 11 de julio que el Hurjet completó con éxito su 79ª misión, alcanzando una velocidad de Mach 0,9 a una altitud de 30.000 pies.
El proyecto Hurjet y su potencial como entrenador avanzado en España
#HÜRJET son sürat ilerliyor !
79’uncu sortisini başarıyla gerçekleştirerek 30.000 feet irtifada 0.9 mach hıza ulaştı.
Havacılığımıza güç katmaya devam edeceğiz. pic.twitter.com/PWUdlbJKAM
— Dr. Mehmet Demiroğlu (@dr_mdemiroglu) July 11, 2024
El Hurjet se encuentra en su fase de desarrollo y aún no ha iniciado su producción en serie. Los estudios preliminares del «Proyecto de avión de entrenamiento a reacción y avión de ataque ligero» comenzaron en julio de 2017, con el inicio oficial del proyecto en agosto del mismo año. Este avión fue desarrollado como un entrenador a reacción supersónico para reemplazar a los aviones T-38M y NF-5A/B 2000 en la flota de la Fuerza Aérea Turca en la década de 2030.
Desde 2023, la SASF ha estado en busca de un entrenador a reacción de nueva generación para sustituir sus 19 entrenadores a reacción Northrop SF-5M Freedom Fighter, designados por el Ministerio de Defensa español como AE.9. El plan es integrar los nuevos aviones en servicio en 2028. El Hurjet es uno de los cuatro candidatos considerados para reemplazar al SF-5M, junto con el Boeing T-7 Red Hawk, el KAI T-50/FA-50 Golden Eagle y el Leonardo M-346.
De ser seleccionado, el Hurjet operaría en el Ala 23 de la Base Aérea de Talavera La Real, donde actualmente se encuentra el SF-5M. El avión se encargaría de la fase de entrenamiento de vuelo avanzado, preparando a los pilotos para operar aviones de combate como el EF-18M Hornet y el Eurofighter Typhoon. Los SF-5M Freedom Fighter fueron adquiridos por España en los años 70 para sustituir al Lockheed T-33 Shooting Star y han pasado por dos procesos de modernización, en 1990 y 2008. Actualmente, están siendo sometidos a un tercer proceso de actualización, con la colaboración de la empresa israelí IAI, para extender su vida operativa hasta 2030.
Acuerdo de trueque y producción de componentes del Hurjet en España
En marzo de 2023, el Ministerio de Defensa español anunció que se seleccionará un nuevo avión de entrenamiento en 2023, con planes de adquisición para 2028, destinado a entrenar a pilotos de caza y ataque. Según la publicación AvionRevue, Airtificial, una empresa aeroespacial española con sede en Cádiz, está involucrada en el proyecto Hurjet. La compañía produce componentes como los brazos de control de vuelo activos y pasivos para el avión.
Airtificial firmó un contrato de dos fases, valorado en 2,8 millones de dólares, para la fabricación de estos componentes. La empresa anunció este acuerdo el 3 de abril de 2024. El Hurjet, de ser seleccionado, reforzaría la cooperación entre las industrias aeroespaciales de Turquía y España, además de ofrecer una solución moderna y eficiente para las necesidades de entrenamiento avanzado de la SASF.
Por su parte, Turquía ha expresado su interés en adquirir más aviones A400M, habiendo recibido el último de los diez aviones actualmente en su flota en septiembre de 2022. Estos aviones están asignados al 12.º Comando de Base Principal de Transporte Aéreo en Kayseri, en la región de Anatolia Central. Turquía había planeado originalmente adquirir al menos cinco A400M adicionales, pero este pedido nunca se concretó.
Desarrollo y mercado internacional del Hurjet
TAI es uno de los principales socios del consorcio industrial del proyecto A400M, que incluye a Airbus Defence and Space, BAE Systems, entre otros. La compañía turca produce varias partes del fuselaje y otros componentes importantes del A400M. Turquía ha estado modernizando sus aviones A400M en la 2.ª Dirección de la Fábrica de Mantenimiento Aéreo/KAYSERİ, reforzando así sus capacidades logísticas y de transporte estratégico.
España ha sido identificada como un cliente potencial del Hurjet, junto con Azerbaiyán y Canadá. TAI ha estado negociando con estos países, con el objetivo de vender 100 Hurjets a la Fuerza Aérea Turca y 300 a clientes internacionales para mediados de la década de 2030. Durante el Salón Aeronáutico de París en 2023, el director ejecutivo de TAI, Temel Kotil, destacó que existe un mercado global para 400 Hurjets en las próximas dos décadas, con 100 unidades destinadas a Turquía y 300 a exportaciones.
No obstante, hasta la fecha, el Hurjet no ha conseguido su primer pedido internacional, mientras que Turquía ha solicitado solo cuatro aviones en la configuración del Bloque 0 y 12 en la configuración del Bloque 1. En 2023, el Hurjet perdió frente al FA-50 de KAI en una licitación de Malasia para adquirir 18 aviones. A pesar de estos desafíos, el Hurjet y el helicóptero Gokbey hicieron su debut internacional en el Salón Aeronáutico de Farnborough en 2023, aunque la demostración de vuelo del Hurjet fue cancelada por razones no especificadas.