La presentadora de Telemadrid Francine Gálvez ha sido entrevistada en El Periódico de España, donde ha hablado sobre el racismo en la ciudad de Madrid y sobre si, a su juicio, la capital es un lugar en el que se discrimine a las personas por su color de piel o rasgos físicos. 

La periodista, de origen camerunés, ha reconocido que «es complejo» hacer cualquier afirmación con rotundidad, pero ha asegurado que, con ella, «periodista desde hace 35 años», la gente «no se mete». «Pero, claro, yo hablo con otra gente que tiene mi mismo color de piel o más clarito, o los ojos más rasgados… Y ellos me dicen que sí, que sí que sienten una hostilidad mayor que la que yo percibo, que a lo mejor en algún momento puedo notar más miradas de la cuenta, pero nada agresivo. Es una circunstancia compleja», ha argumentado.

«Hemos sido de los últimos países europeos en incorporar la inmigración. Es una cuestión que en Alemania no está resuelta, en Francia no está resuelta, en Inglaterra no está resuelta, en Italia no está resuelta», ha proseguido, comparando la situación española con la de otras potencias europeas. «Y en España yo creo que deberíamos hablarlo para resolverlo. Yo diría que no es un país racista», ha continuado, pero matizando que «tampoco puedo cerrar los ojos a gente que sí que sufre esa discriminación por su origen o su color de piel».

Gálvez ha sido preguntada también por el racismo y sobre si la capital es un entorno hostil o hecho para turistas. «Es carísima, pero no considero que sea hostil. Porque si no, no vendría tanta gente. No creo que la gente sea idiota y venga a un sitio hostil«, ha sido la respuesta final de Gálvez.

Serigne Mbayé opina lo contrario

Una opinión bien distinta a esta la tiene Serigne Mbayé, ex portavoz del Sindicatos de Manteros de la capital y que concurrió en diferentes campañas municipales con Podemos. De origen senegalés, llegó a España en 2006 tras una dura travesía en una patera en la que no pagó, sino que consiguió colarse a cambio de ayudar al capitán. Llegó a Tenerife y, tras cuatro días en un CIE, Cruz Roja le envió a un centro de acogida en A Coruña y, de ahí a Madrid. Es una persona consciente de lo que es ser un sin papelesmotivo por el cual ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los migrantes. Esta determinación le condujo a su lucha política y a su denuncia antirracista, siendo Madrid uno de sus focos.

«Yo siempre lo he dicho. Madrid es una ciudad racista por ciertas condiciones. Madrid debe responder a la diversidad porque Madrid es una ciudad diversa, y en vez de promover políticas de inclusión y políticas sociales, Madrid ha apostado siempre por medidas policiales en barrios donde residen más inmigrantes», arrancaba diciendo Mbayé en una entrevista con ElPlural.com en 2021.


«Con cámaras de vigilancia, con presencia policial… Generan una alarma que no existe. Es solo por puro racismo, por intentar ensuciar la inmigración, intentar señalarnos como peligrosos. Como suelen decir: ‘Los que quitan el pan a los españoles’. Por eso decimos que Madrid es muy racista», argumentaba. «Es el Gobierno de Madrid quien lo promueve. Si desde las instituciones lo promueven no podemos decir que Madrid no es racista. Aunque hay otra parte bonita. Gente que se ha dado cuenta y está luchando contra ese racismo. Madrid tiene estas dos partes», sentenciaba en aquella charla. 

boton whatsapp 600

 

Fuente