Pese a que el gasto sanitario se ha incrementado en los últimos cinco años un 27,3%, hasta alcanzar el 7,8% del PIB, la Atención Primaria sigue debilitada. El informe anual del Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes, indica que casi el 70% de la población tiene que esperar más de un día para ser atendido, con una espera media de 9,12 días, por lo que la situación ha empeorado respecto al 2022, cuando era de 8,8 días.
Antes de la pandemia el 43% de la población esperaba una media de 5,8 días, por lo que la situación se ha agravado notablemente. Las causas son diversas, pero el informe refleja que mientras las plantillas se han incrementado “notablemente” en los hospitales y servicios de emergencias, se han mantenido “prácticamente invariables” en atención primaria.
Por otro lado, el informe indica que la teleconsulta ha llegado para quedarse. En el 2022 representaba la mitad de las consultas en los centros de salud, en 2023 ha bajado diez puntos porcentuales, pero sigue representando el 39,1% de las 256 millones consultas que se registraron en atención primaria y el 13,6% de las citas en enfermería. Además, en torno a tres millones de consultas médicas y 10,5 millones de consultas de enfermería tienen lugar en el domicilio del paciente.
Los hospitales
Otro de los datos que muestran la trasformación progresiva del Sistema Nacional de Salud es el incremento de los recursos de los hospitales de día, que han crecido en torno a un 30% en 10 años dado que es una opción preferible para algunos enfermos porque les permite seguir viviendo en sus casas y disminuye las infecciones hospitalarias.
Además, en 2023 los hospitales atendieron en torno a cuatro millones de pacientes ingresados y cerca de 87 millones de consultas. Se realizaron 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas y el 48,6% de la cirugía mayor se efectuó de forma ambulatoria.
Al contrario que las esperas en atención primaria, en términos generales las esperas medias para primera consulta en atención especializada y para intervención quirúrgica no urgente están descendiendo. La espera media para una primera consulta es de 87 días, frente a los 99 días que se registraron en 2020, el primer año del covid. Y la espera para cirugía no urgente ha caído de 155 días en 2020 a 112 en 2023, aunque el informe destaca que se producen grandes diferencias entre territorios, oscilando entre los 45 y los 153 días.
Las cesáreas
El informe muestra además grandes divergencias en la tasa de cesáreas entre los hospitales públicos, donde se realizan en el 22,4% de los partos y el sistema privado, que ascienden al 34,5%. Y destaca especialmente las cesáreas realizadas en los hospitales privados de La Rioja, donde ascienden al 85,7%. La recomendación internacional es que no superen el 15%, por lo que aún queda un largo camino por recorrer.
A su vez, la estadística contiene información sobre el ámbito farmacéutico. Indica que los fármacos más recetados son los analgésicos, el 12,9% del total. Al mismo tiempo, el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas, 2.162,6 millones de euros, el 15,2% del total.
La valoración
Además, la prescripción de medicamentos genéricos alcanza una cuota del 23% del importe y del 46,9% de los envases facturados. En cuanto a la utilización de medicamentos en los hospitales, tres subgrupos originan alrededor del 60% del gasto: agentes antitumorales (25,9%), inmunosupresores (24,7%) y antivirales (8,7%).
Finalmente, el informe señala que la valoración del Sistema Nacional de Salud por parte de la población es positiva: 6,27 puntos sobre 10. No obstante, se observa un descenso respecto a los años anteriores a la pandemia, dado que en 2019 la puntuación era de 6,74.