Las españolas Daniela Álvarez y Tania Moreno hicieron historia este lunes al convertirse en la primera pareja femenina del vóley playa español que alcanza los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos, con una victoria ante las neerlandesas Katia Stam y Raisa Schoon por 2-1 (18-21, 21-19 y 15-13).
La inexperiencia de Álvarez, madrileña, y Moreno, asturiana, ambas de 22 años y debutantes en unos Juegos Olímpicos, y la diferencia en el de ránking mundial (quintas las neerlandesas y decimosextas las españolas) no se notó sobre la arena del estadio de la torre Eiffel.
Arrancaron con ímpetu (3-0) y plantaron cara a las neerlandesas desde el comienzo, con Tania Moreno sobresaliente en ataque y Daniela Álvarez muy firme en defensa. Con una recepción muy segura, fueron capaces de construir buenos puntos y superar más de una vez la muralla de Katja Stam, de 1,92.
El marcador se mantuvo igualado durante muchos minutos, hasta que, a partir de un 17-17, las neerlandesas encadenaron varios ataques muy certeros que les sirvieron para ganar el primer set por 18-21 en 23 minutos.
A 35 grados centígrados y a pleno sol, las españolas reaccionaron al golpe con entereza y equilibraron el partido con un 21-19 en el segundo set con una demostración de coraje. Forzaron el tercero y fue entonces cuando exhibieron su mejor versión.
Daniela y Tania tumbaron a las neerlandesas con un juego de muchos quilates. Buena recepción, remates certeros y defensas espectaculares llevaron al equipo español a un triunfo histórico (15-13) y a unos cuartos de final que parecían una quimera hace sólo unos días.
Porque comenzaron su andadura olímpica con una derrota ante las suizas Huberli/Brunner (2-0), pero olvidaron pronto el revés y ganaron a las francesas Placette/Richard (0-2) y a las alemanas Ludwig/Lippmann (0-2).
En el partido contra las anfitrionas demostraron carácter. No se amilanaron ante un estadio de la torre Eiffel repleto de aficionados franceses que animaron a las suyas y lograron un triunfo que les allanó el camino hacia la segunda fase. Ya están en ella, entre las ocho mejores parejas de París 2024.