El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un plan de choque mensual de control de plagas en el barrio de La Paz cuyo objetivo es actuar de una manera más eficaz contra las plagas de cucarachas, roedores o mosquitos.
Así lo han presentado este lunes la vicealcaldesa y concejala responsable de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, que han estado acompañados por el presidente de la Junta de Distrito Rafael Gómez y decenas de técnicos y operarios.
Gracias al Plan Intensivo de limpieza 360 se ha trabajado en ocho barrios y veinticuatro pedanías y continuarán las actuaciones durante el mes de agosto. Por ello, desde este lunes todos los medios y herramientas del plan estarán a disposición de los vecinos del barrio de la Paz, con el objeto de apoyar las tareas de control de plagas.
A través de la Concejalía de Fomento y de Patrimonio se dispondrán de todos equipos mecánicos y humanos para lograr este objetivo, equipos que iniciaron sus tareas este lunes a las 6 horas de la mañana cumpliendo así con el actual protocolo de Seguridad y Salud en la prevención del estrés térmico y los golpes de calor.
Los trabajos que se están realizando son de barrido y baldeo; la limpieza de contenedores y mantenimiento de estos; retirada de muebles y enseres de vía pública; desbroces; mantenimiento de papeleras; e hidrolimpieza de puntos conflictivos, entre otras tareas.
Además de los trabajos de limpieza e higienización, el Servicio de Limpieza Viaria junto a PreZero instalará una carpa informativa para atender las dudas que puedan tener los vecinos relacionadas con este servicio, además de informar sobre la ubicación y horario del EcoPunto semanal y resolver dudas a la hora del depósito correcto de los residuos en los diferentes contenedores de reciclaje.
Tratamientos contra mosquitos y plagas
La primera acción que se está realizando a lo largo del día del lunes y que se extenderá al martes es la realización de tratamientos de alcantarillado y detección de focos. Las actuaciones consisten, a grandes rasgos, en tres tratamientos de desratización en el alcantarillado; tres tratamientos de desinsectación contra cucarachas en alcantarillado, inspección de imbornales (con tratamientos larvicidas contra mosquitos) y tratamientos por incidencias ciudadanas en el barrio. Este último aspecto es fundamental ya que, a través de las alertas ciudadanas, el Ayuntamiento, con la empresa encargada de estos trabajos, Lokímica, actúa de manera rápida para evitar la proliferación de plagas.
Asimismo, durante la época estival también se refuerzan las actuaciones en materia de control de plagas debido a su crecimiento en esta temporada. Un ejemplo de ello son los bajos de los edificios, ya que estos tienen una cámara de aire de difícil acceso y muchos de estos sótanos se inundan y suponen un foco de mosquitos en los meses cálidos. También son espacios fáciles de colonizar por los roedores.
Ante esta situación, desde Lokímica, se van a ampliar las inspecciones y se harán tratamientos extra de desratización y desinsectación del alcantarillado. Además, se van a colocar estaciones portacebos para el control de roedores en zonas verdes y solares municipales, así como inspecciones mensuales para mosquitos.
Por último, una de las cuestiones fundamentales en el control de plagas es la concienciación ciudadana. Junto a los tratamientos que tendrán lugar lunes y martes, también se va a poner una carpa informativa en los exteriores del Centro Social de Mayores La Paz. El objetivo es informar a los vecinos y vecinas de las actuaciones que se van a llevar a cabo y también algunos consejos para actuar en el ámbito privado contra las plagas.
Asimismo, próximamente se van a llevar a cabo charlas con los presidentes de las comunidades de los edificios del barrio de La Paz, para explicar los trabajos realizados y la problemática de la higiene en las comunidades y en los exteriores del barrio. La empresa de control de plagas también repartirá trípticos informativos con medidas a tomar para evitar la proliferación de plagas, sobre todo en el ámbito privado.