El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí roza ya en las 40.000 víctimas mortales.

Según ha detallado el Ministerio de Salud Gazatí, controlado por Hamás, en un comunicado publicado en redes sociales, la ofensiva deja hasta ahora 39.623 muertos y 91.469 heridos, antes de señalar que la ocupación israelí ha cometido tres masacres contra familias en Gaza” durante el último día con un balance de 40 muertos y 71 heridos.

El mismo Ministerio de Sanidad, como ha hecho varias ocasiones más desde que comenzó la matanza israelí sobre el pueblo palestino, asegura que “hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras”, antes de añadir que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”. Las autoridades gazatíes estiman en unos 10.000 los desaparecidos por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Israel desató su ofensiva contra al Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.

También cabe destacar que hay más de 490 muertos y más de 1.500 heridos en el Líbano consecuencia de los ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.


Israel devuelve 84 cadáveres palestinos robados

Asimismo, cabe remarcar que las autoridades israelíes han entregado este lunes los cuerpos de 84 palestinos que habían sido extraídos de los cementerios de la Franja de Gaza, algunos de los cuales están en avanzado estado de descomposición, muchos de ellos troceados e irreconocibles. Los cuerpos han llegado envueltos en lonas azules en la parte trasera de un camión y han sido enterrados en el Cementerio Turco de Jan Yunis en el sur de Gaza, según ha informado el Ministerio de Salud palestino. Las autoridades israelíes han realizado la entrega a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. Es la tercera entrega de cadáveres realizada por Israel.

Asimismo, Hamás, ha denunciado el “completo estado de descomposición” de los cuerpos, lo que imposibilita identificar los cuerpos. “Es un crimen sádico sin precedentes en la historia de la humanidad”, ha apuntado el grupo palestino. Hamás ha comparado de nuevo a Israel con la Alemania nazi por “asesinar a civiles desarmados en hospitales y refugios, secuestrar sus cuerpos y exhumar tumbas de mártires muertos para transportarlos a centros de la ocupación”, que cabe recordar es ilegal.Una práctica que, aseguran desde la Franja, “duplica el sufrimiento de las familias de los mártires y desaparecidos que no saben dónde están sus hijos, sin poder enterrarlos adecuadamente”. Hamás ha reiterado así a la Comunidad Internacional que se posicione y denuncie estas acciones israelíes.

Palestinos frente a la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza. Archivo/EP.


La UE confirma que las infraestructuras civiles de Gaza están destruidas

A la par que las insufribles bajas del pueblo palestino, la comunidad internacional y, para ser más exactos, la Unión Europea ha denunciado este lunes la destrucción en el marco de la ofensiva de Israel contra Gaza de las infraestructuras civiles en el enclave, complicando aún más las condiciones de vida de la población, y ha recordado que estos ataques constituyen crímenes de guerra. “La UE está seriamente preocupada por la continua destrucción de infraestructuras civiles clave, incluida una planta de tratamiento de agua en Rafá, y se une a los llamamientos internacionales para que se aclare este incidente”, ha señalado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea subraya que los ataques a infraestructuras civiles críticas “constituyen un crimen de guerra” al tiempo que pide a todas las partes que eviten los daños a civiles, trabajadores humanitarios e infraestructuras civiles, instando al acceso pleno, rápido, seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria.

Respecto a las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, recalca que son “jurídicamente vinculantes” y deben respetarse y aplicarse. “Es necesario investigar de forma exhaustiva e independiente las violaciones de derecho internacional humanitario y garantizar la rendición de cuentas”, ha apuntado.

En este sentido, pide al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que evite acciones que “empeoren las condiciones de vida de la población civil de Gaza” y que “cumpla las obligaciones que le imponen el derecho internacional”. Asimismo, la UE reitera la llamada a un “alto al fuego inmediato” que ponga fin a la difícil situación de la población civil de Gaza, incluyendo también a los rehenes tomados por Hamás.

boton whatsapp 600

Fuente