La tenista española Paula Badosa conquistó este domingo el WTA 500 de Washington, lo que supone su primer triunfo en un torneo desde enero de 2022.
Badosa (n.62), que participó en este torneo con una ‘wild card’, se impuso en la final de la capital estadounidense a la checa Marie Bouzkova (n.29) por 6-1, 4-6 y 6-4 en dos horas y 24 minutos.
El partido tuvo que ser interrumpido en dos ocasiones, en el segundo y el tercer set, por el mal tiempo en la zona.
Este fabuloso triunfo en Washington culminó una larga y muy dura travesía de recuperación para Badosa, que llegó a ser número 2 del mundo pero que ha padecido un calvario de lesiones y de malos resultados que la habían alejado de la élite del tenis femenino.
La catalana, muy emocionada, terminó el partido llorando de alegría en el suelo y besó la pista tras saludar al público con una enorme sonrisa.
Badosa no jugaba una final en la WTA desde el torneo de Sídney en enero de 2022, que fue precisamente el último torneo que conquistó.
Ahora Badosa, de 26 años, tiene cuatro torneos en su vitrina: Belgrado (2021), Indian Wells (2021), Sídney (2022) y Washington (2024).
Presenta además un cuatro de cuatro en finales en su carrera y esta última victoria, en un WTA 500, es además la prestigiosa de su palmarés desde Indian Wells, que tiene rango de Masters 1.000.
Badosa había ganado sus dos únicos precedentes contra Bouzkova, pero esta tarde en Washington empezó perdiendo el saque en su primer turno al servicio.
Lo corrigió de manera impactante: ganó los seis siguientes juegos de manera consecutiva (incluidos tres ‘break’) y se anotó el primer set con autoridad por 6-1.
Con 1-1 en el segundo set, el partido tuvo que ser suspendido algo menos de una hora por una tormenta eléctrica.
En la reanudación, la checa subió su nivel y se llevó la segunda manga con un ‘break’ decisivo en el décimo juego (4-6) después de que Badosa desperdiciara seis opciones de rotura de servicio en ese set.
El mal tiempo volvió a interrumpir el partido, esta vez por lluvia en el primer juego del tercer set con 30-0 para Bouzkova.
Pero en esta ocasión, el parón de unos 30 minutos benefició a Badosa, que regresó a la pista con las ideas claras y con energías renovadas.
No fue un camino de rosas. Badosa ganó cuatro puntos seguidos en la reanudación y selló el ‘break’, pero Bouzkova respondió también con una rotura (1-1).
La española apretó los dientes en un partido cada vez más exigente y duro, también en el plano físico, y volvió a romper el servicio de la checa (3-2).
Ese ‘break’ resultó definitivo y Badosa ya no miró atrás para cerrar un triunfo magistral en Washington.