La Comisaría Conjunta de Alcañices-Quintanilha ,ubicada en la capital alistana, ha recibido este lunes la visita oficial del Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, nacido en Ciudad Real en 1961 y que ingresó en la Policía Nacional en 1983.
La visita daba comienzo a las 12 de la mañana en la Comisaría Conjunta de Quintanilha-Alcañices, más conocida en la zona alistana como «comisaría de la Policía de Fronteras».
Acto seguido tenía lugar un acto institucional en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Alcañices que contó con la presencia de Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación Provincial de Zamora; Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; Jesús María Lorenzo Más, presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste y David Carrión Galhardo, alcalde de la villa.
Las autoridades reconocieron y alabaron la labor que la Policía Nacional desarrolla en la Raya de España y Portugal y muy en concreto en Aliste. En particular con aquellas personas mayores que no pueden moverse de sus casas, facilitándoles a domicilio cuando así lo necesitan la gestión del DNIe.
Posteriormente se giró una visita al CCPA (Centro de Cooperación Aduanero) situado en Quintanilha, justo junto al antiguo puente internacional de la Nacional 122 sobre las aguas del río Manzanas.
La Comisaría de Alcañices está integrada actualmente por una plantilla de 13 miembros de la Policía Nacional, más tres funcionarios de los Cuerpos Generales y uno de personal laboral. Se trata de la Unidad de la Policía Nacional más pequeña, pero no por ello menos importante, de toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Como inspector jefe está Pedro Iglesias Salas, policía alistano originario de Las Figueruelas.
Entre sus cometidos está la realización de controles móviles establecidos en el acuerdo de Schengen del que España y Portugal forman parte y que en lo que respecta a la zona oeste de la provincia de Zamora (Sayago, Aliste y Sanabria) afectan a 120 kilómetros de frontera con los concelhos de Miranda do Douro, Vimioso y Braganza.
Asimismo, la Policía Nacional se encarga de las relaciones con la comunidad y el control de los extranjeros en la zona de influencia de la comisaría de policía.
Otra de las misiones es la expedición del DNI (Documento Nacional de identidad) y de pasaportes, con salidas periódicas mensuales a Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Bermillo de Sayago y Fermoselle.
La Unidad de Documentación y Extranjería de la Comisaría Conjunta de Alcañices-Quintanilha desarrolló, como ya viene siendo habitual, una importante labor a lo largo del pasado año 2023 en que se tramitaron 2.256 DNIe (Documentos Nacional de Identidad electrónico) de los cuales un total de 1.775 se gestionaron en la propia comisaría de policía y 501 los hizo el equipo rural. Aparte se hicieron 787 pasaportes.
En el año 2021, coincidiendo con la pandemia, se llegaron a tramitar 2.962 DNIe (2.185 en la comisaría y 777 por el equipo rural), más 166 pasaportes.
En lo que llevamos del año 2024 se han tramitado 1.194 DNIe (873 en Alcañices y 321 el equipo rural) más 206 pasaportes. Se han realizado ya 8 visitas a domicilio este año para tramitar el DNIe a personas que por circunstancias personales por problemas de salud o movilidad no pueden trasladarse hasta la Comisaría de Policía de Alcañices.
El Acuerdo de Schengen facilita la libre circulación entre los países de la Unión Europea, pero a la vez contempla la realización de controles conjuntos cada dos meses a uno y otro lado de La Raya que, en el caso de Aliste, normalmente se llevab a cabo en la carretera Nacional 122 por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil, y los cuerpos policiales portugueses GNR y PSP.
La presencia de la Policía Nacional en Alcañices se remonta a principios de 1961 formando parte de la historia reciente de la comarca de Aliste, la cual a pesar de su carácter periférico y de hallarse alejada de los centros de decisión tiene a su disposición un Cuerpo Policial dedicado no solo al control transfronterizo de la inmigración ilegal y otras actividades delictivas. También se encargan de controlar el tráfico ilegal de personas que pudiera darse entre España y Portugal.
Cinco efectivos y una moto con sidecar para viajar a los pueblos en 1961
La Comisaría de Policía de Fronteras de Alcañices tuvo su ubicación en sus orígenes, allá por comienzos de 1961, en la Plaza Mayor de la Villa, más concretamente en los bajos del entonces Juzgado de Instrucción del Partido Judicial en la antigua Casa Consistorial. La primera plantilla de la Policía Nacional de Fronteras estuvo compuesta por solamente cinco agentes, de los cuales uno era el Inspector Jefe, tres inspectores y un motorista encargado de viajar de pueblo en pueblo para hacerle a los alistamos y alistanas su Carné de Identidad, ya que en aquellos tiempos no había medios de transporte mecánicos entre los pueblos y Alcañices. De hecho, ni la Policía Nacional disponía de coche.
El primer vehículo a motor asignado fue una vieja moto de la marca «Sangla» con su correspondiente sidecar. La que hoy conocemos como Comisaría de Policía de Fronteras fue construida en el año 1968 en el entorno de la «Fuente Herrada»: entre las carreteras Nacional 122 y Tres Marras y es propiedad de la Dirección General de la Policía. Antaño los controles policiales siempre eran fijos hasta 1992 cuando, coincidiendo con la celebración de las Olimpiadas de Barcelona se iniciaron los móviles, una auténtica reestructuración en los Servicios Fronterizos.
Como ejemplo, de los 7 detenidos en 1991 se pasó a más de 300 en 2000. La ubicación en Aliste de la Policía de Fronteras trajo consigo que muchos policías regresasen a desarrollar su labor en Aliste y Tras os Montes. Uno de ellos fue Jesús Lorenzo Más que ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1970 con 25 años y tras una etapa en el País Vasco fue trasladado a Alcañices donde desempeño el cargo de Inspector Jefe desde su nombramiento hasta la prejubilación en 2001. Otro caso curioso fue el del extremeño Elías Capitán (1958) que llegó a Alcañices en agosto de 1980 con sólo 22 años y se mantuvo hasta jubilarse en 2023. En la actualidad de los 13 agentes (son 14, uno se jubiló recientemente) la mitad son originarios de la zona: Alcañices, Figueruela de Abajo, Sarracín, Moldones, Villalcampo y Tábara. Anteriormente los hubo, ya jubilados, de Trabazos, San Martín del Pedroso o Ferreras de Abajo.
Suscríbete para seguir leyendo