El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suscrito una declaración junto a otros líderes europeos en la que expresan su preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales, piden la publicación de las actas de esos comicios y condenan cualquier amenaza contra cualquier político venezolano.
La declaración ha sido firmada por Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia (Giorgia Meloni), Portugal (Luís Montenegro), Polonia (Donald Tusk) y Países Bajos (Dick Schoof), informa Efe.
En el texto, todos ellos expresan su «gran preocupación» por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo. Piden a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral.
Al respecto recuerdan que la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se han producido en cada mesa de votación y hacen hincapié en que esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano.
Los líderes condenan la detención o «amenaza» contra los dirigentes opositores y prometen seguir «de cerca» la situación, «apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano»
«Los derechos de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos», añaden los líderes firmantes de la declaración.
También reclaman que se respete la voluntad del pueblo venezolano y su derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de reunión.
«Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto a nuestros socios y apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano», añaden los jefes de Estado o de Gobierno firmantes del texto.