Ibiza, Andrach, Donostia y Zarauz. Estos son los municipios son los más caros en las zonas costeras de España. Así, en estos sitios los precios llegan a superar los 6.000 euros por metro cuadrado, tal y como revelan los datos publicados este martes 1 de agosto por el portal inmobiliario Fotocasa. Eso sí, estas cantidades no se replican en todas las zonas costeras españolas. En localidades como Marín, Pontevedra o Burela los precios de la vivienda se ubican, incluso, por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado, siendo así las más baratas en toda España.


Tal y como aparece en el indicador empleado por el portal inmobiliario, el 53% de las ciudades costeras tienen un precio superior a la media del conjunto de España, que en junio de este 2024 alcanzó los 2.327 euros cada metro cuadrado. Por este motivo, se generan grandes diferencias entre los territorios, ya que una vivienda de, por ejemplo, 80 metros cuadrados en Marín cuesta unos 76.042 euros, frente al desembolso de 551.866 euros que exige de media una vivienda así en Ibiza.

Las diez ciudades costeras que encabezan y terminan la lista de los precios medios de compra más altos

Dentro de la lista de las ciudades costeras españolas con los precios más altos de compra, ocupa el primer puesto Ibiza, con 6.898,8 euros por cada metro cuadrado. A esta le sigue Andrach, con una cuantía de 6.672 euros, y Donostia-San Sebastián con 6.298 euros por metro cuadrado. A continuación se encuentran Zarauz, Calvià y Santa Eulària des Riu, con precios medios que van desde los 6.257 a los 5.837 euros por metro cuadrado. Y cierran el ‘top 10’ las localidades de Sant Josep de sa Talaia, Sitges, Sant Antoni de Portmany y Marbella, que ostentan cuantías entre los 5.647 y los 4.942 euros por cada metro cuadrado. 

Por su parte, las que cierran el ‘ranking’ por sus precios más bajos son Marín, Brurela y Burriana, con un coste de 1.020 euros el metro cuadrado. Los siguientes municipios más económicos en cuanto al precio de la vivienda son Ferrol, Narón y Lepe, con cuantías que van desde los 1.028 euros a los 1.055 euros el metro cuadrado. Amposa, Carballo y Torreblanca suben un poco, con precios medios entre los 1.088 y los 1.142 euros el metro cuadrado. Y, finalmente, Adra cierra el ‘top 10’ municipios más baratos para la compra de viviendas en la costa, con 1.182 euros el metro. 

Además, tal y como revelan los datos, en la ciudad de Ibiza, la más cara en todas las costas españolas, los precios se han encarecido hasta un 11,2% en un año. En cambio, en Marín, donde los precios son los más bajos de todos, las cuantías sufrieron una caída del 15,6%, siendo la mayor en un año. 

Los precios de compra de vivienda en la costa se ubican en máximos

En la última década, el precio de la vivienda en venta en las zonas costeras ha ido variando y pasando por distintas situaciones. A fecha de la publicación de estos datos, solo las ciudades gallegas, como Marín y Bruriel, tienen un precio de la vivienda por metro cuadrado que se ubica por debajo de los 1.000 euros. Mientras en el lado opuesto se encuentran precios que alcanzan hasta los 6.898 euros por metro cuadrados, como ocurre en Ibiza. 

Tal y como ha comentado María Matos, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, a Europa Press, los precios de compra de vivienda de los municipios que se encuentran en la costa más demandados «están en máximos». Según Matos, esto significa que «nunca habían mostrado un precio tan alto como el actual». 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el director del colegio San Agustín, Padre Miguel Ángel Fraile, durante su visita al colegio bilingüe San Agustín Los Negrales de Guadar


«La elevación de este coste se debe principalmente a la presión de la demanda que experimenta cada localidad sobre una oferta insuficiente«, ha esgrimido la directora. En este sentido, considera que esta situación genera una «mayor competencia» por las viviendas disponibles, que está impulsada por «factores como el empleo, los servicios, el turismo, las infraestructuras o la búsqueda de la mejora de la calidad de vida». En cambio, aquellos municipios que están menos demandados, que en general son rurales o cuentan con una menor actividad económica, ostentan precios más asequibles para adquirir viviendas. 

boton whatsapp 600

Fuente