Los máximos responsables de los gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal han solicitado este sábado, en un escrito conjunto, que se hagan públicas las actas de las elecciones presidenciales venezolanas del último domingo y han condenado «contundentemente» cualquier detención en el marco de las protestas que se están dando en el país.

«Expresamos nuestra gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo», comienza la nota. «Pedimos a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente las actas para garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral», prosigue. Estos siete países señalan que la oposición ha recogido y publicado «más del 80 por ciento de las actas» de mesa. «Esta verificación es esencial para el reconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano», añade el texto.

«Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los líderes políticos, deben respetarse en este proceso. Condenamos contundentemente cualquier detención o amenaza contra ellos«, indica, al tiempo que resalta el derecho a la protesta y reunión pacífica. «Seguiremos estrechamente la situación junto a nuestros socios y apoyamos el llamamiento de democracia y paz del pueblo venezolano», concluye.

La declaración conjunta está suscrita por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro holandés, Dick Schoof; el primer ministro polaco, Donald Tusk; y el primer ministro portugués, Luís Montenegro.


Protestas durante el fin de semana

En la jornada del sábado, cientos de miles de venezolanos salieron a la calle a protestar por el resultado electoral, que a efectos oficiales da la victoria a Nicolás Maduro. La líder de la oposición, María Corina Machado, encabezó estas protestas, en tándem con el candidato Edmundo González Urrutia, al que desde la oposición consideran el legítimo ganador de las elecciones.

«Después de seis días de brutalrepresión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… Miren la respuesta. La presencia de cada ciudadano en las calles demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el final», señaló Machado.

«Estamos viviendo las horas más importantes, todos sabíamos que este proceso es muy complejo, todos sabíamos los escenarios planteados. Esta lucha es cívica y pacífica, pero no es débil. ¡No vamos a dejar las calles, no vamos a dejar de protestar», se dirigió la la jefa opositora a los manifestantes.

«Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude. ¡Nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González!», ha añadido Machado, que considera que Venezuela vive ahora las horas «más importantes» de su historia en la defensa de los testigos, miembros de mesas y funcionarios del Plan República que preservaron las actas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE): «Cada uno de esos venezolanos que fueron héroes al convertirse en guardianes de la soberanía popular».

En su mensaje de convocatoria publicado en la red social X, Machado señaló que «triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar Caracas«. «Y tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce. Ésta es una lucha espiritual y vamos de la mano de Dios; él acompaña este movimiento cívico por la unión familiar, la dignidad humana y la Libertad», añadió.

En su mensaje, Machado afeó también que las autoridades «persiguen y secuestran a ciudadanos de bien sólo porque trabajaron en la defensa de los votos de todos». «Mañana, en familia, con tu bandera en alto, de manera pacífica y entusiasta, nos encontramos en toda Venezuela! En Caracas, nos vemos a las 10am en la Ave Principal de Las Mercedes», convocó, en un mensaje zanjado con la frase «Venezuela será libre«.

A su vez, en un mensaje posterior, Machado añadió que se sentía «satisfecha de haber logrado la victoria». «Con la determinación de que nadie podrá robarnos lo que logramos. Con la confianza de que prevalecerá la verdad que el mundo entero ya reconoce. Con organización, disciplina y en paz, porque somos parte de un movimiento cívico histórico», resaltó, antes de concluir: «De la mano de Dios, porque él ha guiado esta travesía y ha abierto los caminos. Hoy tenemos más fuerza que nunca. Seguimos avanzando hasta el final».

boton whatsapp 600

 

Fuente