El británico Jake Dixon (Kalex) hizo historia al convertirse en el cuarto piloto ‘local’ que vence el Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone, en la categoría de Moto2.
Junto a Dixon en el podio acabaron el español Arón Canet (Kalex) y el italiano Celestino Vietti (Kalex), mientras que el líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), remontó desde la vigésimo cuarta posición hasta la cuarta.
La victoria le permite a Jake Dixon convertirse en el cuarto británico que gana en este escenario tras Ian McConnchie en los 125, Scott Redding en Moto2 y Danny West, en Moto3.
El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) salió como una exhalación nada más apagarse el semáforo rojo, perseguido por el italiano Celestino Vietti (Kalex) y con otro de los favoritos de la carrera, el español Arón Canet (Kalex), cediendo algunas posiciones, como también el líder del mundial, Sergio García Dols (Boscoscuro), quien tuvo un toque con otro piloto y cayó hasta la vigésimo cuarta posición.
Pero Canet se recuperó rápidamente y apenas cumplida la primera vuelta ya había alcanzado a Ogura, al que superó poco después para intentar marcar su propio ritmo, mucho más alto que el de sus rivales durante casi todas las tandas de entrenamientos.
En esa segunda vuelta la carrera perdió al campeón del mundo de Moto3 en 2023, el español Jaume Masiá (Kalex), quien se fue por los suelos en la curva catorce, mientras Arón Canet abría poco a poco un hueco sobre el grupo encabezado por Jake Dixon, Joe Roberts, Ai Ogura, Diogo Moreira, Tony Arbolino, Alonso López, Celestino Vietti, Albert Arenas y Somkiat Chantra en las diez primeras posiciones.
Al final de ese largo y estirado grupo, en la decimoctava posición, se encontraba al término de la segunda vuelta Sergio García Dols.
Arón Canet consiguió su objetivo de ir marcando el ritmo por delante y ya en la tercera vuelta contaba con casi siete décimas de segundo sobre Jake Dixon, que quería ser ‘profeta en su tierra’, y un poco más atrás a tres décimas de segundo del británico, el grupo de Ai Ogura, del que se cayó ‘literalmente’, el italiano Tony Arbolino, y en el que se destacaron el japonés, el estadounidense Roberts y el brasileño Moreira.
Dixon consiguió enlazar con Canet y ambos ya con más de 1.4 segundos de ventaja sobre el trío formado por Roberts, Ogura y Moreira, que acabó por los suelos un poco después en la curva seis, como también antes le sucedió lo mismo a Arbolino y al tailandés Somkiat Chantra (Kalex).
La siguiente víctima propiciatoria de la carrera fue la del estadounidense Joe Roberts, quien se fue por los suelos en la curva dos cuando intentaba aguantar la presión de Ai Ogura, que de esta manera se quedó sólo en la tercera posición, aunque la aguantó poco con la llegada del grupo encabezado por el español Albert Arenas (Kalex), que no tardó mucho en adelantarlo.
Además de Albert Arenas, llegaron hasta Ai Ogura, Manuel González, Darryn Binder, Alonso López, Celestino Vietti y un Sergio García Dols que ya era noveno e integraba el grupo perseguidor del dúo líder de Moto2.
La carrera estaba literalmente sentenciada, al menos en la pelea por la victoria, con Arón Canet y Jake Dixon en la lucha y con más de cuatro segundos de ventaja sobre sus perseguidores, entre los que Albert Arenas había logrado algo de ventaja respecto al resto del grupo.
A ocho vueltas del final Sergio García Dols conseguía ascender hasta la sexta posición después de superar consecutivamente a Alonso López, Celestino Vietti y Ai Ogura, para continuar su escalada camino de ‘engancharse’ al español Albert Arenas y el surafricano Darryn Binder (Kalex), a los que había superado el también español Manuel ‘Manugas’ González (Kalex).
Y, en tanto, el ritmo no decrecía en cabeza de carrera, con Canet y Dixon con más de siete segundos de ventaja a seis vueltas del final; una vuelta más tarde Sergio García Dols superaba a Albert Arenas primero y después a Darryn Binder, deshaciéndose en cierta medida de la presión del italiano Celestino Vietti, al que le costó más superar al surafricano.
Canet aguantó a la perfección la presión de Dixon, lo que no pudo hacer ‘Manugas’ González, que sucumbió al trepidante ritmo de un Sergio García Dols que a dos vueltas del final había recuperado desde la vigésimo cuarta plaza en la primera vuelta hasta la tercera, una remontada de campeón, aunque pegado a su estela tenía a un ‘incómodo’ Celestino Vietti.
Justo al comienzo de la última vuelta Jake Dixon apuró la frenada a final de recta para superar a Arón Canet y pegar el tirón suficiente como para dejar sin capacidad de respuesta al español, que se tuvo que conformar con la segunda posición, con Celestino Vietti sorprendiendo a Sergio García Dols, que se tuvo que conformar con el cuarto puesto, en cualquier caso un excelente resultado, pues continúa siendo líder del mundial.
La quinta posición fue para Manuel González, por delante de Darryn Binder, Jeremy Alcoba, Albert Arenas, Alonso López y Senna Agius.