La plaza de toros de Benamejí presentó un lleno absoluto en la vuelta a escena de La duquesa de Benamejí, el texto más romántico escrito por Manuel y Antonio Machado, al que dan vida 176 artistas de la localidad pertenecientes a once colectivos culturales.
«Voy a salvar a los míos o a morir con ellos», la reveladora frase del noble bandolero Lorenzo Gallardo, encarnado por José Manuel Artacho, fiel reflejo del bandido bueno y enamorado de Reyes, duquesa de Benamejí, protagonizada por Toñi Gómez, muestra claramente esa parte de la historia del municipio que llega viva a nuestros días de la mano de multitud de mitos y leyendas.
Este espectáculo, que cumplirá su 25 aniversario el próximo verano, se ha consolidado como una de las citas culturales más esperadas en Andalucía de la mano del teatro, baile, cante, folclore, tradiciones, historia, caballos, versos y prosa. El espectador vive una montaña rusa de emociones que le traslada a una España ocupada por las tropas napoleónicas, pero donde los bandoleros mandaban en caminos y sierras.
José Luna, director del espectáculo, recuerda que «la primera representación fue en el año 2000, y verano tras verano se siguen llenando las gradas y ruedo de esta plaza, lo que demuestra que el espectáculo está vigente y muy vivo».
Implicación
La implicación del Ayuntamiento de Benamejí junto a todo un pueblo hace que este espectáculo multidisciplinar sea reconocido por todas las administraciones por su singularidad, siendo una de las más exitosas producciones de teatro popular que puedan disfrutarse.
Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destaca que «este proyecto trasciende lo local para convertirse en una referencia en la programación cultural de Andalucía cada verano», una cita que «no se queda aquí, sino que se deja notar en el municipio durante todo el año con visitas teatralizadas, el Centro Temático La Duquesa de Benamejí y la realización de Benamejí Bandolera, unos proyectos que permiten a Benamejí ocupar el lugar que le pertenece como epicentro del bandolerismo histórico y romántico».
Gonzalo García, concejal de Cultura, insiste en que La duquesa es un ejemplo de trabajo en equipo, es el talento y el compromiso en su máxima expresión, «no sería posible sin el empuje e ilusión de todos por mostrar nuestra esencia, y hacerlo con un resultado que alcanza edición tras edición la excelencia».
Por su parte, Sara Alguacil, diputada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, ha manifestado que «desde la Diputación se ha reconocido esta obra con el premio al Mérito Turístico, ya que contribuye a que la provincia siga posicionándose en los primeros puestos a nivel turístico». Según la diputada, «la obra da a conocer muchos de los atractivos turísticos del municipio y de la provincia».
Mañana sábado volverá a llenarse cada localidad y se volverá a vivir una nueva Duquesa con otros matices, pero siempre con la misma esencia, una cita que nadie se quiere perder y a buen seguro volverá a sorprender.