Las autoridades chilenas han elevado este viernes a cuatro el número de personas que han fallecido debido al sistema frontal que ha provocado fuertes rachas de viento y tormentas en la zona central del país, donde ya el jueves se anunció la suspensión de clases para evitar incidentes mayores.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que previamente había notificado dos muertes, ha detallado que «una persona (ha muerto) en la Región Metropolitana, producto de una caída de árbol sobre su auto». «Misma situación en la comuna de Los Ríos, en la comuna de Lago Ranco; otra persona en el Lago Rupanco, en la Región de Los Lagos; y una persona fallecida en Valparaíso», han agregado. Asimismo, la directora del SENAPRED, Alicia Cebrián, ha dicho que «se mantienen dos personas desaparecidas«, una de ellas en la región de Valparaíso y otra en la región de Ñuble. A nivel nacional, ha añadido Cebrián, se han identificado un total de «903 personas damnificadas, 49 personas albergadas, 994 personas aisladas, 1.343 viviendas con daño menor, 471 con daño mayor, 24 destruidas y 3.682 viviendas en evaluación».
Sobre el suministro eléctrico, las autoridade chilenas han lamentado que hay «una gran cantidad de clientes que aún están sin suministro» y ha avanzado que el Ministerio de Energía se ha reunido con compañías eléctricas del país «para poder generar un coordinación y un plan de reposición que permita reponer el servicio en el menor tiempo posible».
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) han aseverado que «el sistema frontal ya se encuentra en retirada» y que las precipitaciones pararían previsiblemente entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, jornada en la que se prevé que «toda la zona afectada por estas precipitaciones pasará a tener condiciones soleadas, con nubosidad parcial». No obstante, desde la DMC han alertado del «ingreso de una segunda banda frontal para el día lunes o martes, que nuevamente debería estar asociada a vientos en torno a los 40 o 60 kilómetros por hora en la costa de las regiones del Biobío y La Araucanía principalmente».