El humorista Miguel Maldonado hizo una reflexión el año pasado, concretamente en junio de 2023, sobre las clases medias y trabajadoras que votan a la derecha. Una intervención muy valiosa que, un año después de su primera publicación, se está volviendo a compartir ahora de manera viral.
Fue en el programa Segunda Acepción, que presenta en la Cadena SER junto a Ignatius Farray. Allí, Maldonado se hizo eco de unos datos de una encuesta del CIS de por aquel entonces, que pretendía valorar en qué clase social se situaba a sí misma la ciudadanía.
«Hay mucha gente de clase baja que no se da cuenta que son clase baja del todo«, arrancaba Maldonado, antes de dar lo que para él era «una clave» para que la gente supiera cuál era su lugar en el escalafón social.
«Si tú, para sacar una sartén, tienes que sacar otra de encima, es que no eres de clase alta. Si te pasa esto, no votes a la derecha, es un poco el resumen», explicó el humorista, dibujando una de las escenas más comunes en la grandísima mayoría de hogares españoles, donde el cajón o el armario de los cacharros suele estar descolocado y lleno de utensilios.
«Tú puedes votar a la derecha cuando preparas la cena de Navidad y las sillas que tienes para los 12 comensales son todas iguales», agregó. Unas palabras que se han vuelto a hacer virales un año después, esta vez acumulando más de 2.000 ‘me gusta’ y 150.000 reproducciones.
Quien ‘puede’ votar a la derecha ?
👏👏👏 pic.twitter.com/5OjtiIjH6d
— Ramón 🏳️🌈 (@Rju66a) August 2, 2024
Datos del último CIS
De acuerdo con el último CIS, datado a julio de 2024, unas potenciales elecciones generales supondrían un triunfo de los socialistas con un 32,9% de los votos, casi tres puntos porcentuales por encima de los liderados por Alberto Núñez Feijóo (30,2%). Además, el organismo liderado por José Félix Tezanos recogía un severo batacazo de Sumar, que caería hasta el 6,6%, muy lejos de Vox, que en tercera posición, cosecharía el 12,2% de los apoyos.
Las distancias entre PSOE y PP se siguen ampliando pasada la racha de citas con las urnas. Tras un año de cambios constantes en las encuestas, el centro de investigaciones público mantiene a los socialistas a la cabeza por tercer mes consecutivo. La formación de Pedro Sánchez vuelve a aumentar su estimación en un 1,2% desde junio, mientras los populares se alejan con 5 décimas de caída.
Feijóo se desinfla mientras la extrema derecha se mantiene. Vox tan sólo ha aumentado una décima desde el 12,1% de junio, un dato que gana valor si se analiza la irrupción de Se Acabo La Fiesta a su derecha. Es el primer sondeo del CIS en el que aparece el partido del activista ultra Alvise Pérez, que sería el sexto más votado con el 2,7% de los votos. Esto demuestra que Vox se consolida a pesar de su nueva competencia, mientras el PP sigue cayendo.