Tras la aparición de las mediáticas velocistas Sha’Carri Richardson y Shelly-Ann Fraser-Pryce en las series del viernes de unos 1090 lisos que vivirán su desenlace este mismo sábado, la jornada matinal ha permitido disfrutar en el Stade de France con dos de las figuras más importantes del atletismo mundial.
Noah Lyles no ha tenido problemas para pasar de ronda en el hectómetro masculino y Armand Duplantis ha realizado dos majestuosos saltos para clasificarse para la final de salto con pértiga.
El estadounidense llega a París 2024 como vigente campeón mundial de 100, 200 y 4×100 metros gracias a su ‘triplete’ logrado en Budapest y lo hace con el objetivo caso imposible de colgarse cuatro oros olímpicos para emular a sus compatriotas Jesse Owens y Carl Lewis. No obstante, para ello tendría que ser incluido en el equipo del 4×400 y no parece que vaya a ser posible.
Lyles ha disputado la tercera serie clasificatoria y ha optado por la ley del mínimo esfuerzo y del menor riesgo, como lo demuestran sus 161 milésimas de tiempo de reacción (el tercero más lento). El de Gainesville (Florida) ha corrido muy suelto y sin forzar para terminar segundo con 10.04 en una serie en la que se ha impuesto Louie Hinchliffe (9.98).
El británico es uno de los seis atletas que han corrido por debajo de los 10 segundos: los estadounidenses Kenneth Bednarek y Fred Kerley (9.97 los dos), Emmanuel Eseme (9.98) y el jamaicano Oblique Seville (9.99). En cuanto al resto de favoritos, el jamaicano Kishane Thompson ha ‘clavado los 10 segundos, el botswano Letsile Tebogo ha corrido en 10.01 y el vigente campeón italiano Lamont Marcell Jacobs lo hizo en 10.05.
Por su parte, ‘Mondo Duplantis tuvo que madrugar al comenzar la ronda de clasificación de salto con pértiga a las 10.10 horas con 5,80 metros como marca requerida o con billete en su defecto para los 12 primeros como así ha sido finalmente.
La competición empezó sobre 5,40, pero a esas alturas el sueco no se quita el chándal. Sí realizó un salto válido de aproximación sobre 5,60 con 64 centímetros de margen sobre su récord mundial, se ahorró el de 5,70 y volvió para franquear los 5,75 también a la primera. Ya no tuvo que saltar más.
Aunque su superioridad es indiscutible, el atleta nacido en Lafayette (Estados Unidos) deberá estar pendiente sobre todo del griego Emmanouil Karalis, del filipino Ernest Obiena a quien entrena el genio ruso Vitaly Petrov (el forjador de Yelena Isinbayeva) y quizá el estadounidense Sam Kendricks. El único eliminado ilustre fue Piotr Lisek, el mediático polaco pentamedallista mundial que emite un fortísimo grito antes de saltar.
Sin olvidar lo que le sucedió al mítico Serguei Bubka representando a la CEI en Barcelona’92 (sin marca con dos nulos sobre 5,70 y uno en 5,75), el oro de Duplantis es sobre el papel uno de los más claros del atletismo en París 2024 y la gran incógnita es si atacará y franqueará los 6,25 metros para mejorar su récord mundial por un centímetro. También podría dejarlo para las reuniones de la Diamond que aún quedan pendientes.