Las acciones de IAG (+3,32%, 1,96 euros) han liderado el Ibex 35 tras realizar una serie de anuncios clave al cierre de la sesión bursátil del jueves. En primer lugar, la compañía informó que su beneficio para el semestre fue de 905 millones de euros, un 1,7% menos que hace un año pero más de lo que esperaba el mercado; en segundo lugar, la vuelta del dividendo tras cinco años de sequía; y en tercer lugar, quizás el anuncio más inesperado de los tres, la cancelación del acuerdo de compra de Air Europa debido a las trabas regulatorias de la Unión Europea (UE).

Para los analistas de Bankinter, las cifras son positivas en tanto en cuanto han batido las expectativas del mercado. En un reciente informe, los analistas del banco naranja señalan que la matriz de Iberia ha conseguido disipar una de las «principales preocupaciones» del sector tras los últimos comentarios de Ryanair, que alertaba de un verano con tarifas significativamente inferiores a las del año pasado anticipando un debilitamiento del gasto de los consumidores.

«IAG, con un nicho de mercado diferente, afirma que continúa viendo una fuerte demanda en sus mercados principales. Esto se une a un mensaje también positivo de Easyjet y disipa parte de los temores sobre la evolución del negocio en el corto plazo. Importante al tratarse de los meses más importantes del año para las aerolíneas», explican estos expertos.

De su lado, los estrategas de Renta 4 Banco esperan que estas noticias tengan un impacto positivo en la cotización del holding de aerolíneas, especialmente dado que las principales métricas han superado «ampliamente» las previsiones del consenso. La firma española señala que el EBIT antes de extraordinarios, la principal magnitud operativa de IAG, ha superado en un 15% las estimaciones del mercado al cerrar el período en 1.241 millones de euros.

«De cara al resto del ejercicio, la directiva mantiene la previsión de crecimiento de la capacidad +7% frente a 2023 (en línea con el pronóstico de R4) y confirma la fortaleza de la demanda en los principales mercados al tiempo que la oferta seguirá constreñida a medio plazo. Asimismo, mantiene la previsión de gastos unitarios ex combustible creciendo ligeramente frente a 2023, su expectativa de generar caja de forma significativa y el compromiso en mantener un balance sólido», agregan.

Bankinter mantiene su consejo de ‘compra’ sobre la entidad con un precio objetivo de 2,2 euros, mientras que Renta 4 también recomienda ‘sobreponderar’ un valor al que dan un precio objetivo de 2,53 euros por título. Estas valoraciones representan un potencial alcista del 16% y del 33%, respectivamente, desde los últimos precios de cierre.

DIVIDENDO Y AIR EUROPA

En cuanto a la reinstauración del dividendo, ambas firmas señalan esta noticia como un acontecimiento claramente positivo para la compañía.

El Consejo de Administración de IAG aprobó el jueves la distribución de un dividendo bruto en efectivo a cuenta de los resultados financieros de 2024 de 0,03 euros por acción, que la compañía abonará «a partir del 9 de septiembre», según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma considera que «el restablecimiento del pago de dividendos es otro paso importante en la ejecución de la estrategia del grupo y pone de manifiesto la fuerte generación de caja del grupo».

Como decimos, la compañía llevaba cinco años sin repartir dividendos, decisión que motivó el impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en el sector del transporte aéreo, y llevaban tiempo dando evasivas sobre cuándo restablecerían la remuneración al accionista. Según informa ‘Cinco Días’, Luis Gallego, consejero delegado de la compañía hispanobritánica, habría apuntado que el dividendo es «interino» y que todavía está por diseñarse una nueva política de dividendos en la entidad.

En cuanto a la operación de Air Europa, Renta 4 y Bankinter parecen estar de acuerdo en que es una noticia de marcado carácter negativo. IAG anunció que el Consejo de Administración había «llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación (comprar el 80% restante de Air Europa) no redundaría en beneficio de los accionistas». De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de ‘break-fee’ como consecuencia de la rescisión, aunque mantendrá su participación minoritaria del 20% en la compañía.

«Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa», ha señalado Luis Gallego en el comunicado. La Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la UE, ha tomado nota de la decisión de la compañía y está evaluando si cumple con los requisitos para abandonar la operación, que estaba siendo evaluada por la Comisión.

Para los analistas de Bankinter, la operación «tenía sentido estratégico», ya que de esta forma IAG «crearía un gran hub intercontinental en Madrid, el cual ahora tendrá que seguir creando orgánicamente». Asimismo, el banco naranja destaca que han sido las «exigencias» de la Comisión Europea «en forma de mayores concesiones» lo que en última instancia ha provocado el abandono de la operación.

Por su parte, los estrategas de Renta 4 opinan que esta noticia es negativa a «medio y largo plazo» para el holding de aerolíneas, aunque destacan que la decisión es «acertada» teniendo en cuenta que los requisitos impuestos por la CE «desaconsejaban seguir adelante» con la operación.

Fuente