El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, ha expresado este sábado a su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib, la «profunda preocupación de su país por el ritmo peligrosamente creciente de la escalada» en la región.

Abdelatty ha afirmado, en una conversación telefónica con Bou Habib, el apoyo de Egipto al Líbano «para hacer frente a las amenazas que lo rodean», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio en un comunicado.

A su vez, la delegación israelí ha llegado este sábado a El Cairo para abordar con las autoridades egipcias un alto el fuego en Gaza, una posibilidad ahora remota tras el descontento de Hamás y los mediadores -Egipto y Catar- por el asesinato del líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, informaron a EFE fuentes de seguridad.

El equipo israelí está encabezado por los jefes del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, y mantendrán durante la tarde del sábado reuniones con los mediadores egipcios sobre la tregua en Gaza, la liberación de los 111 rehenes que siguen en la Franja y sobre la permanencia de Israel en el eje de Filadelfia, la divisoria entre Egipto y el enclave palestino.

De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, el objetivo de la visita israelí es «reavivar las opciones de tregua«, que se han reducido considerablemente tras el asesinato de Haniyeh esta semana en Irán, en un ataque atribuido a Israel.

Pocas opciones de tregua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto afirmó el día del asesinato de Haniyeh que una «peligrosa política de escalada israelí» en los últimos dos días ha socavado los esfuerzos para negociar un fin a los combates en Gaza, donde casi 40,000 palestinos han sido asesinados por ataques israelíes desde octubre del año pasado.

«La coincidencia de esta escalada regional con la falta de progreso en las negociaciones de alto el fuego en Gaza aumenta la complejidad de la situación e indica la ausencia de voluntad política israelí para calmarla«, aseveró en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Esto socava los intensos esfuerzos realizados por Egipto y sus socios para detener la guerra en la Franja de Gaza y poner fin al sufrimiento humano del pueblo palestino.»

Catar y Egipto, claves

Catar y Egipto son actores clave en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, pero han cuestionado el futuro de las negociaciones tras el asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles 31 de julio de 2024.

Haniyeh fue asesinado en Teherán en lo que el grupo palestino describió como «un traicionero ataque sionista a su residencia».

«Los asesinatos políticos y los continuos ataques contra civiles en Gaza mientras continúan las conversaciones nos llevan a preguntarnos: ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador de la otra parte?» El primer ministro catarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, escribió en X.

«La paz necesita socios serios y una postura global contra el desprecio por la vida humana», sentenció el primer ministro de Catar.

Fuente