Un juzgado de lo penal de Palma ha condenado a un joven a nueve meses de prisión por saltarse una orden de alejamiento de su pareja al presentarse en el hospital de Son Espases cuando esta se puso de parto el pasado verano.
El muchacho es reincidente, ya que cuenta con otras dos sentencias anteriores del año 2023 por hechos similares, es decir, por quebrantamiento de condena. A mediados de julio del pasado año, el sospechoso acudió a Son Espases porque su pareja, de la que tenía prohibido aproximarse, se puso de parto. Los vigilantes de seguridad lo sorprendieron de madrugada en la zona de ginecología del hospital. El joven se encontraba junto a la muchacha. Al conocer que ambos no podían estar juntos, se avisó a la Policía Nacional, que procedió a detener al acusado por un delito de quebrantamiento.
Hace unos días, el encausado compareció en la sede judicial de Vía Alemania, en Palma. El joven reconoció los hechos y aceptó una pena de nueve meses de cárcel. Inicialmente, la fiscalía solicitaba para él una condena de un año de prisión.
Tras haber admitido los cargos, la magistrada dictó sentencia y le impuso nueve meses de prisión como autor responsable de un delito de quebrantamiento de medida cautelar. La jueza apreció también la circunstancia agravante de reincidencia, ya que el muchacho ha sido condenado con anterioridad por hechos similares.
En concreto, cuenta con una sentencia firme de fecha 8 de febrero de 2023 y otra de 19 de mayo de 2023 por delitos de quebrantamiento de condena. En ambos casos se le suspendió la pena.
De madrugada
Los hechos más recientes tuvieron lugar durante la madrugada del pasado día 13 de julio de 2023. Ese día, el joven fue sorprendido en el hospital de Son Espases junto a su pareja, de la que tenía prohibido acercarse. Ambos se hallaban en la zona de ginecología del centro hospitalario de referencia de Palma, situado en la carretera de Valldemossa, porque la mujer se había puesto de parto.
Según la versión del ministerio público, el acusado tenía conocimiento del auto dictado el 31 de enero de 2023 por un juzgado de instrucción de Palma que le prohibía aproximarse a menos de 400 metros de su pareja, de su domicilio, lugar de trabajo y esparcimiento, así como comunicarse con ella y contactar por cualquier medio directo o indirecto. Pese a ello, se presentó en Son Espases y estuvo junto a la joven.
El personal de seguridad del hospital se percató de la situación y alertó a la Policía, que arrestó al muchacho por un quebrantamiento más. Esta última sentencia ya es firme, porque las partes informaron de que no iban a recurrirla.