Al grito de «Libertad» y «Maduro, dictador», miles de venezolanos se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el reconocimiento de la victoria del líder de la oposición Edmundo González en las últimas elecciones y la libertad de los presos políticos que han sido arrestados en estos últimos días por salir a protestar por las calles de Venezuela.

Como quedaba escrito en las pancartas y gritaban los concentrados: «Aquí, en España, no nos pueden callar». Por eso, han podido hablar ante miles de personas concentradas en Sol opositores al régimen de Nicolás Maduro como los políticos, Leopoldo López y José Antonio Vega, el tiktoker Manu Plaza, la periodista Goizeder Azúa o Fray Marcos.

También han asistido políticos de la cúpula nacional de Vox, como Santiago Abascal y José Mª Figaredo, y del Partido Popular, tanto a nivel nacional, Cayetana Álvarez de Toledo, como de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano y Fátima Matute.

«Edmundo ha ganado las elecciones con claridad y le demando una posición clara a mi Gobierno, al de España. Somos uno de los países de referencia para Venezuela. Hay más de 400.000 venezolanos aquí y lo que esperan de un gobierno democrático es que tenga una posición clara«, ha comunicado a los medios durante la protesta José Antonio Sánchez Serrano.

A la concentración han acudido unas 4.500 personas, según Delegación de Gobierno, que han reivindicado los 7.173.152 votos que la oposición atribuye a su candidato, Edmundo González, con un acta gigante en la que quedaban plasmados, y se han manifestado contra la victoria «fraudulenta» de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, según figuran en los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los opositores se han apoyado en la cifra de 7.173.152 votos que ha publicado el sitio web ‘Resultados con Vzla’, considerada no oficial por el gobierno venezolano, para hacer ver que «la voluntad del 81% del pueblo venezolano ha votado por Edmundo y ahora es la fase de cobrar», ha denunciado la periodista Goizeder Azúa sobre un escenario que han instalado justo en frente a la Puerta del Sol.


Verónica Noya (izquierda), junto a otros familiares de presos políticos venezolanos en la manifestación de Sol, este sábado 3 de agosto.

M. L.

A su vez, los manifestantes han guardado un minuto de silencio al empezar la protesta por los «héroes» que están luchando en las calles de Venezuela. «Nos sorprende a todos que han salido a luchar sin armas. Niños de 15 y 17 años enfrentándose a la policía», ha dicho el tiktoker Manu Plaza ante una plaza repleta de personas con el puño en alto.

El lema que más se ha coreado ha sido el de «Libertad» y «Abajo el dictador» que se han mezclado entre banderas, gorras y camisetas con los colores del país americano.

«Mi marido está en la cárcel»

La primera fila de la protesta la han ocupado las familias de presos políticos. Aunque en los últimos días, se cuentan por centenares los detenidos por manifestarse por el fraude electoral en las calles de Venezuela y más de una decena de muertos, en Madrid hay numerosos afectados por la represión que han aprovechado el acto para mostrar a sus familiares encarcelados. «Somos los venezolanos que queremos volver a casa», comentaban los exiliados en España.

Ha sido el caso de Verónica Noya, cuyo marido y hermano están encarcelados en prisiones de tortura venezolanas y sujetaba un cartel con sus imágenes para denunciarlo en la protesta de este sábado en la capital.

«Recientemente, han sido traslados a la cárcel de El Rodeo 1, mi marido, el capitán Antonio Sequeda como mi hermano, Fernando Noya, junto con más de 80 personas que están recluidas en unas condiciones inhumanas sin contacto con familiares», lamenta Verónica, que huyó de Venezuela cuando arrestaron a su marido hace 4 años y la policía acudió al colegio de sus tres hijos para meterlos en prisión también a ellos.



Fuente