Wall Street anticipa una extensión de las caídas este viernes tras las fuertes ventas del jueves y a medida que los inversores se preparan para conocer el informe de empleo oficial. El mercado también descuenta negativamente los resultados de Amazon e Intel.

«La publicación de los datos de las peticiones de desempleo en EEUU, superiores a lo esperado, y los índices de actividad del sector manufacturero (PMI e ISM), ambos en territorio de contracción alarmaron a los inversores, ante la posibilidad de que el retraso por parte de la Reserva Federal (Fed) en comenzar el proceso de bajadas de tipos de interés pueda derivar en una recesión de la economía estadounidense», analizan desde Link Securities.

Por su parte, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, indica que «una economía que atraviesa una mala racha es un catalizador para que un banco central recorte las tasas y, con suerte, estimule la actividad. Es probable que este proceso de pensamiento sea el principal tema de la agenda de la Fed esta semana después de los impactantes datos económicos de EEUU que incluyeron solicitudes de desempleo mayores de lo esperado y una contracción en la industria manufacturera. La narrativa ha cambiado de recortes de tasas que equivalen a buenas noticias a recortes de tasas que significan medidas para evitar la recesión«.

En su última reunión de política monetaria, la Fed dejó los tipos de interés sin cambios, aunque su presidente, Jerome Powell, puso sobre la mesa un recorte de tipos en septiembre si los datos acompañaban.

En este sentido, si bien el principal objetivo de la Fed sigue siendo devolver la inflación a su objetivo del 2%, su atención se está desplazando hacia el mercado laboral, que se ha suavizado en los últimos meses.

Por ello, todas las miradas están puestas en el dato clave de la semana: el informe de empleo oficial. El consenso espera una relajación del mercado laboral hasta los 175.000 nuevos puestos de trabajo en julio frente a los 206.000 del mes anterior.

«En este caso, sería muy positivo que la lectura real sea igual o mejor de lo esperado (y que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,1%) para intentar rebajar los temores de una posible recesión en EEUU. Asimismo, creemos que unos datos peores de lo esperado podrían ‘echar más leña al fuego’ de la preocupación de los inversores y provocar un cierre a la baja de los índices de renta variable occidental», añaden en Link Securities.

En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos van camino de finalizar una semana marcada por las pérdidas en la que el Nasdaq se deja un 0,9%, el S&P 500 un 0,2% y el Dow Jones un 0,6%.

APPLE, AMAZON E INTEL

A nivel empresarial, este viernes el protagonismo recae en Amazon, Apple e Intel, que presentaron anoche, tras el cierre del mercado, sus resultados trimestrales.

En el caso del fabricante el iPhone, sus títulos suben ligeramente un 0,7% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street a pesar de ganar 21.448 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con los 19.881 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos también se han elevado un 5%, superando los pronósticos de los analistas.

En cambio, Amazon cae con fuerza (-8,73%) después de decepcionar tanto con sus ingresos como con su guía. El gigante del comercio electrónico ha obtenido un beneficio neto de 13.485 millones de dólares, cifra que le ha permitido superar los 6.750 millones del segundo trimestre del ejercicio anterior. Pero los ingresos se situaban en 147.980 millones de dólares, por debajo de los 148.560 millones de dólares anticipados.

Las ventas más acusadas son para Intel, que se hunde un 22% al informar de unas pérdidas de 1.610 millones de dólares y anticipar que despedirá al 15% de su plantilla dentro de un plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,96% ($77,04) y el Brent avanza un 0,88% ($80,22). Por su parte, el euro se aprecia un 0,16% ($1,0809), y la onza de oro gana un 1,10% ($2.508).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,954% y el bitcoin suma un 1,67% ($64.325).

Fuente