Una agente de Policía Nacional ha salvado la vida a una joven de 21 años que se estaba ahogando en el río Garona, en su paso por Lleida. Los hechos ocurrieon el pasado 25 de julio al medio día.
Tres agentes de policía se percataron de que una persona estaba flotando en el agua inconsciente. Al llegar al lugar, los policías encontraron que la víctima ya había sido sacada del río por civiles que estaban navegando en kayaks en la zona.
Los primeros rescatadores habían empezado a hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero al llegar la agente les tomó el relevo. La joven policía, que recientemente ha salido de la academia de Ávila, descendió por la ladera del río y comenzó las tareas para salvar la vida de la chica. Sus dos compañeros de uniforme aseguraron el área, evacuando a otros kayaks ocupados principalmente por menores, y gestionaron la seguridad vial debido a la proximidad de la carretera N-230.
Los bomberos y los servicios médicos llegaron rápidamente al lugar, equipados con un desfibrilador externo automático (DEA), botellas de oxígeno y otros equipos médicos, lo que permitió que la joven comenzara a respirar nuevamente, aunque permanecía inconsciente. Fue entonces cuando los servicios médicos se hicieron cargo, estabilizando a la víctima antes de trasladarla en un helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.
La joven rescatada, que responde al nombre de Elena, fue ingresada en la UCI del hospital, donde terminó de recuperarse. Al día siguiente, los médicos informaron de que ya estaba consciente, extubada y capaz de hablar.
La madre de la chica acudió a la comisaría para expresar su profunda gratitud y admiración por la actuación de los policías, especialmente de la agente que se encargó del RCP. La mujer relató con emoción cómo los policías arriesgaron su seguridad para salvar a su hija, resaltando la valentía y el profesionalismo demostrados.