La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha cumplido a la perfección, dejando a la provincia de Castellón bajo un severo episodio de lluvias, tormentas y granizo. La alerta naranja, emitida especialmente para el interior de la provincia debido al riesgo de granizo, se ha materializado en precipitaciones significativas en diversas localidades.
Entre las más afectadas se encuentran Castelló, AlmassoraMontanejosArañuel, Ribesalbes y Castellfort, donde el granizo ha causado notables impactos. En Monzona, ubicada en el Alt Millars, el tamaño del granizo ha sido especialmente grande, causando preocupación entre los residentes, de momento se desconoce si ha causado daños en algunas infraestructuras.
Las tormentas que se han desatado en la frontera entre Castellón y Teruel han generado una intensa actividad eléctrica, con numerosos rayos, y han dejado agua y granizo, afectando principalmente al Maestrazgo y el Bajo Aragón.
Tornado
Uno de los eventos más sorprendentes ha sido la aparición de un tornado en El Toro, que ha tenido una duración aproximada de 10 minutos y ha sido visible desde toda la población. Este fenómeno ha añadido un componente espectacular a una jornada marcada por la meteorología extrema.
Aemet había advertido de la posibilidad de tormentas y no ha fallado en su pronóstico, dejando a la provincia en alerta y demostrando la importancia de prestar atención a las advertencias meteorológicas para la seguridad de todos.