Han tenido que pasar siete días para que España haya podido lograr su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero por fin, sucedió este viernes. Los artífices han sido los regatistas Diego Botín y Florian Trittel, que se han proclamado campeones en la Medal Race en Marsella en la clase 49er de vela, después de liderar de principio a fin la carrera.
También ha sido un gran día para Carlos Alcaraz. El murciano ha logrado meterse en la final de tenis individual tras haberse impuesto frente al canadiense Felix Auger-Aliassime (6-1 y 6-1). De esta manera, aseguraba una medalla más para España. Eso sí, habra que esperar esta sábado a su encuentro con el serbio Novak Djokovic para conocer el color: el oro o la plata.
La selección masculina de fútbol pasa a semifinales, mientras que la de baloncesto masculino ha sido eliminada. Y Ana Peleteiro ha logrado pasar a la final.
En remo, en la final del dos sin timonel, Jaime Canalejo y Javier García han logrado hoy la quinta posición, mejorando un puesto su actuación de Tokyo 2020. En la final de sincronizados trampolín de 3 metros Adrián Abadía y Nicolás García Boissier terminaron sextos logrando un diploma olímpico.
En hockey hierba, la selección española masculina perdió este viernes ante Países Bajos por 5-3 en el último partido de fase de grupos de los Juegos Olímpicos, lo que provoca que termine como cuarta de grupo y tendrá que medirse probablemente al actual campeón olímpico, Bélgica, en los cuartos de final.
Con el oro conseguido por Botín y Trittel, la delegación española consigue su quinta medalla en París, después de la plata de María Pérez, en 20 kilómetros marcha; el bronce de Álvaro Martín, también en marcha; de Pau Echaniz, en K1 de piragüismo eslalon; y Fran Garrigós, en la categoría -60 kilos de judo. El boxeador Enmanuel Reyes también tiene garantizado metal, pero todavía queda por determinar el color.