El Festival Internacional de Cine de Belalcázar celebradel 7 al 10 de agosto su segunda edición. Regresa «intentando aprovechar la mayor afluencia de visitantes que tiene esta localidad en dicho mes, en el cual celebra sus fiestas patronales», aseguran desde la organización y sirve para «poner el broche final a varias semanas de cine en Belalcázar». Lo hace con más de 20 propuestas en tres secciones diferentes.
Como novedad, el evento ha decidido proyectar en tres días, cada uno con una sección y temática diferente, al que añade el día de entrega de premios. El primero de estos, miércoles 7 de agosto, podrá disfrutar de cortometrajes dedicados especialmente a un público infantil, además de proyectos de animación y de acción real. Entre los seleccionados se encuentran trabajos de España, Serbia, una coproducción entre Alemania y Turquía, y un cortometraje canadiense.
La siguiente jornada estará dedicada a la comedia, donde se proyectarán otros siete cortos de esté género. Sólo se ha escogido un cortometraje internacional, francés en este caso, entre el resto de trabajos españoles programados. Los títulos que la componen son: Jauría, Po favó, Tumbas vecinas, True Lies (FRA), Facundo por el mundo, El desayuno de los funcionarios, y Un día perfecto para el estornino común.
El tercer día da cabida a la sección oficial, con propuestas de cortos sociales, thrillers, violencia de género, bélicos o historias provenientes de los rincones más recónditos. Los títulos son: Las cucarachas, Mi zona, Cycle (TUR), Génesis, Serve no purpose (EGY), Mother (UKR), Un polo de limón.
Más de 250 propuestas
El festival ha recibido este año más de 250 provenientes de más de veinte países, por lo que «Belalcázar apuesta y seguirá apostando por el formato internacional, programando cortometrajes de varias partes del mundo además, por supuesto, de España», aseguran desde el Ayuntamiento, organizador del evento.
«No deja de ser arriesgado programar un festival internacional en nuestra comarca, cortos en versión original y subtitulados al español, cosa que quizás puede hacer que el público se plantee la asistencia siendo ésta incluso gratuita», comenta el director del festival, David Fernández Torrico. «Apostamos por dar a conocer al municipio de manera internacional e intentamos equilibrar la balanza de los proyectos internacionales» continúa.
El último día será la gala de premios, donde se entregarán los galardones a los ganadores de cada categoría. Será presentada por la actriz y cómica Carmen Orellana, afincada en Sevilla pero de origen pedrocheño. Habrá también un homenaje al actor Antonio Dechent, que cuenta con una amplia trayectoria tanto en cine, como en televisión y teatro.