El Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha acudido esta mañana de viernes hasta el registro de la Subdelegación del Gobierno en Zamora para entregar las firmas recogidas contra la reducción de atención al público en los cuarteles de la Guardia Civil en la Provincia de Zamora.
En total, han sido 209 ayuntamientos de los 247 existentes los que han apoyado este rechazo. Además, de 9 de 14 entidades locales menores y las 16 mancomunidades de la provincia.
“Vamos a entregar estas firmas que se han recogido voluntariamente por los ayuntamientos de la provincia, de todo signo político y yo le ruego a su Subdelegado de Gobierno, que es el responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia, que escuche a los alcaldes de la provincia, que son los representantes de los ciudadanos, y que actúe en consecuencia”, ha declarado Faúndez antes de proceder a registrar el documento.
Para el dirigente alistano, la conclusión de esta medida no es otra que la falta de efectivos “suficientes de la Guardia Civil para cubrir las necesidades de una forma aceptable en la provincia de Zamora” por lo que se ha optado por retirar agentes de los cuarteles y destinarlos a labores de patrulla en los pueblos. Un plan que afecta a “20 de los 24 cuarteles”, matizó.
En respuesta a las palabras del subdelegado Ángel Blanco aludiendo a que no cierra ningún cuartel, Faúndez ha comentado que en los cuarteles “donde no vive ningún guardia civil, que antes estaban abiertos cinco o siete días a la semana y ahora están abiertos un día a la semana” para él significa “un cierre de facto”.