El turismo en España continúa creciendo entre los viajeros del extranjero. Así, el país recibió en los seis primeros meses de 2024 cerca de 42,5 millones de turista internacionales en total, lo que supone un aumento del 13,3% con respecto al año anterior. Así lo indican los datos publicados este viernes 2 de agosto por el INE a través de un comunicado de prensa. No solo eso, estos viajeros incrementaron sus gastos hasta un 20,6% más, de forma que España recibió una cantidad de dinero que supera los 55.500 millones de euros en total. En el caso concreto del pasado mes de junio, el sexto de año y que cierra los datos del semestre, España recibió cerca de unos 9,3 millones de turistas internacionales. Es decir, un 12,1% más que los viajeros que vinieron en el mismo mes en el año 2023.
De dónde vienen los turistas internacionales: Reino Unido encabeza el ‘ranking’ de los países de origen
Tal y como reflejan los datos del INE, Reino Unido encabeza el ‘ranking’ de los países de residencia de los visitantes a España. En concreto, llegaron más de 2,1 millones de britámicos en el mes de junio, un 8,8% más que en el año anterior. A este le siguen Alemania y Francia, de donde llegaron unos 1,1 millones de personas (un 1,8% menos) y un millón (un 11,7% más), respectivamente.
Asimismo, desde el Ministerio de Industria y Turismo se observa un aumento significativo de visitantes del «resto del mundo», que crecieron cerca del 25,8% en el primer semestre del año. Desde esta cartera aseguran que esto «ejemplifica que as política del Ministerio destinadas a diversificar los mercados de origen están dando sus frutos».
De igual forma, si se desglosan los datos por los distintos territorios del país, el destino favorito de estos turistas internacionales fue las Islas Baleares, que acumuló el 23,6% de las llegadas totales a España. Asimismo, las siguientes autonomías que registraron más llegadas fueron Cataluña (con el 21,5% del total) y Andalucía (con el 14,7%).
Más turistas, más dinero: los viajeros del extranjero gastaron un 16,6% más en España
Pero no solo han incrementado los datos de la cantidad de turistas que han llegado al territorio nacional, sino también el dinero que han dejado en sus viajes. Así, los gastos realizados en el sexto mes del año por los turistas internacionales alcanzó los 12.373 millones de euros en total, lo que supone un aumento del 16,6% si se compara con las cifra del año 2023.
Tal y como viene ocurriendo en los meses anteriores, el gasto turístico en junio ha mejorado tanto en la media diaria como en la media por cada viajero. En el caso del primer dato, alcanzó los 196 euros diarios gastados, lo que implica un crecimiento del 1,9%. En el caso del gasto por turista, ese fue de 1.329 euros, es decir, un 4% anual más alto que en el año anterior.
Según muestran los datos publicado por el INE en su respectiva nota de prensa, los turistas que más dinero se gastaron en España en el sexto mes del año coinciden con los de los países que más vienen. Así, los viajeros del Reino Unido dejaron el 20,1% del dinero gasta por estos turistas en total, los alemanes el 11,1% y los franceses el 6,8%.
El transporte representa la partida más costosa entre los turistas internacionales
Dentro de las partidas de gasto de los turistas internacionales, la partida de gasto más alta fue la del transporte internacional. Esta alcanzó los 2.651 millones de euros en total. Así, esta representó el 21,4% del gasto total, con un aumento del 18,4% más con en la cuantía con respecto al mes de junio del año 2023.
A esta partida le sigue el gasto en actividades, que representó el 20,2% del dinero empleado por los visitantes del extranjero en sus viajes. Así, la cuantía en esta fue de cerca de 2.501 millones de euros en total, es decir, un 14,9% más que en junio del año anterior. Y la tercera más alta fue el alojamiento, que alcanzó los 2.152 millones de euros gastados en total. Esta, que es la que ha experimentado el mayor crecimiento con un 21,9% más, representa el 17,4% del dinero empleado por los turistas internacionales.