La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tumbado el recurso del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y ha confirmado que la administración pública vulneró el derecho a la libertad sindical al impedir que los representantes de los trabajadores publicaran noticias y anuncios en la intranet, que es la red informática que tienen a su disposición para compartir información interna. El Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ya les instó a comienzos de año a reactivar el acceso a la red para los sindicatos y les condenó a pagar 3.750 euros por daños y perjuicios, a los que se suman otros 800 euros en costas procesales por recurrir la resolución.
La sentencia recoge que la instalación y mantenimiento del servidor de la intranet está a cargo del Departamento de Calidad, TIC y gestión electrónica del Ayuntamiento. Podían publicar en este espacio, accediendo con un usuario y una contraseña, los sindicatos, la agencia de Desarrollo Local, Alcaldía, Recursos Humanos y Secretaría. El servicio era utilizado con frecuencia por Comisiones Obreras (CCOO) y por el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias Sepca.
El tribunal considera probado que el siete de junio de 2023, siguiendo las instrucciones del alcalde y del concejal del área, el departamento deshabilitó el acceso a la intranet para todos sus usuarios, dejando de estar visibles las publicaciones existentes. Entre estas informaciones se encontraban anuncios de elecciones sindicales, procesos de estabilización, denuncias y resoluciones judiciales vinculadas al Consistorio.
La sentencia establece que «la medida se adoptó sin previo aviso y con carácter indefinido»
Desde junio de 2023 y hasta la fecha de la sentencia, las únicas publicaciones disponibles son del departamento de Recursos Humanos y de TIC sobre cortes y actualizaciones. El 17 de junio, además, el Ayuntamiento dictó un decreto para elaborar y aprobar una norma interna que regulara el procedimiento a seguir para publicar información en la plataforma digital.
Sentencias favorables
Al perder el acceso para publicar contenidos, Sepca decidió demandar al Consistorio y cuenta con dos sentencias favorables hasta la fecha. El TSJC establece que «la medida se adoptó sin previo aviso y con carácter indefinido, alegándose por parte del Ayuntamiento la falta de una normativa específica para su uso, aunque no se acreditó la elaboración de dicha normativa tras la deshabilitación».
La administración demandada planteó que la competencia de este asunto pertenece a la jurisdicción contenciosa y no a la social, pero el tribunal niega este motivo porque reconoce que «la decisión del Ayuntamiento no afecta a personal laboral y funcional, sino a un sindicato concreto». Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación para la unificación de doctrina ante la misma Sala de lo Social del TSJC.