El mercado laboral de Estados Unidos se enfría con la creación de 114.000 puestos de trabajo durante el mes de julio, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por debajo de los 179.000 empleos de junio, y también de la previsión de consenso, que anticipaba 170.000.

La cifra conocida este viernes empeora también los datos de la consultora privada ADP, que en un informe publicado este miércoles cifraba en 122.000 la creación de puestos de trabajo a lo largo del séptimo mes del año.

La tasa de desempleo, por su parte, ha subido hasta el 4,3%, desde el 4,1% anterior, mientras que el número de desempleados ha crecido ligeramente, hasta 7,2 ​​millones. Estas medidas son mayores que un año antes, cuando la tasa de desempleo fue del 3,5% y el número de desempleados fue de 5,9 millones.

En julio, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,7%, y la relación empleo-población ha caído una décima, hasta el 60%, tras lo que acumula descensos de cuatro décimas en lo que va de curso.

Asimismo, las ganancias promedio por hora han subido un 0,2% en julio, por debajo del 0,3% que anticipaban las previsiones de consenso, y un 3,6% más respecto al año anterior, lo que supone un descenso desde el 3,8% de junio.

Durante el séptimo mes del año, el empleo continuó su tendencia alcista en el sector de la salud, así como en la construcción, el transporte y el almacenamiento, mientras que el sector de la información perdió puestos de trabajo.

La atención sanitaria añadió 55.000 puestos de trabajo en julio, similar al aumento mensual promedio de 63.000 durante los 12 meses anteriores, y la contratación estuvo liderada por los servicios de atención sanitaria a domicilio (+22.000), hospitales (+20.000) y centros de atención residencial y de enfermería (+9.000).

El empleo también creció en la construcción en julio (+25.000), en línea con la media del último año, (+19,000), así como en las actividades de transporte y almacenamiento (+14.000), gracias al impulso de los mensajeros (+11.000) y los almacenes (+11.000). Estas ganancias fueron parcialmente compensadas por una pérdida de empleo en tránsito y transporte terrestre de pasajeros (-11.000). El transporte y el almacenamiento han añadido 119.000 puestos de trabajo desde un mínimo reciente en enero.

En el lado opuesto, el empleo en el sector de la información disminuyó en 20.000 personas en julio, pero «ha cambiado poco a lo largo del año», destaca el organismo.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

A la hora de analizar estas cifras, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, asegura que «la verdadera pregunta ahora es si la Reserva Federal seguirá considerando esto como un dato o una tendencia de los datos«.

«Si analizamos las cifras, ahora queda muy claro que la Reserva Federal ha cometido otro error político y que los tipos deberían haberse reducido, y no queda tiempo. En otras palabras, ahora los comerciantes e inversores están preocupados por los temores de recesión. En cuanto a los mercados de valores, una vez que se calme el polvo, las malas noticias pueden convertirse en buenas noticias», detalla.

Para Michael Brown, analista de mercado en Pepperstone, subraya que «el informe de empleo de julio en Estados Unidos señaló un enfriamiento continuo de las condiciones del mercado laboral, en consonancia con las señales enviadas recientemente por una serie de otros indicadores de empleo».

«En general, hay poco en este informe que pueda disuadir al FOMC de implementar el primer recorte de 25 pb de este ciclo en la próxima reunión de septiembre, como se insinuó en la declaración y conferencia de prensa de esta semana, con el Comité ahora cada vez más atento a ambos lados del mandato dual», agrega.

Fuente